Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

Con obesidad o sobrepeso siete de cada diez adultos

Buscarán reducir los males y otros como hipertensión, diabetes y colesterol, comunes en la población
En Aguascalientes, el 70 por ciento de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, al igual que una tercera parte de la población infantil de entre 5 y 11 años de edad.


Esa información fue dada a conocer por el director del Instituto de Salud del estado (ISEA), Gerardo Macías López, en el marco de la instalación del Consejo Estatal de Nutrición, ayer en la sede del Congreso del estado.

Con el de %u201Cabatir las inequidades que dañan a los que menos tienen%u201D entre sus objetivos y en consonancia con las disposiciones federales recientemente adoptadas para combatir los problemas de obesidad y enfermedades derivadas en la población, dicho Consejo se puso en marcha con cuatro meses de retraso, según consta en el decreto 368 publicado el 1 de marzo de 2010.


%u201CLos datos que tenemos nosotros, relacionados con el sobrepeso y la obesidad es que siete de cada diez personas tienen sobrepeso u obesidad; en lo que son los niños de 5 a 11 años de edad, tres de cada diez tienen sobrepeso y ya los menores de 5 años el porcentaje es de cinco  por ciento%u201D, indicó el funcionario. Más tarde, en su discurso, Macías López aseguró que en el grupo poblacional en edad escolar %u2013niños y adolescentes- la presencia de estos males es de 33 por ciento y está arriba de la media nacional.


Macías López, que presidirá el organismo puntualizó que éste tendrá entre sus facultades no sólo la de vigilar la venta de alimentos %u201Cchatarra%u201D en las cooperativas escolares, sino también la de promover y difundir %u201Ctodas las actividades deportivas, de alimentación, de actividades físicas%u201D y fomentar la prevención y detección oportuna de %u201Calto colesterol, triglicéridos, presión arterial o diabetes%u201D, padecimientos comúnmente derivados del exceso de peso.

Al mismo tiempo, buscará estrategias para reducir la desnutrición y mejorar el nivel de salud general de la población a través de acciones que eleven su calidad de vida; se encargará de diseñar campañas de difusión de buenos hábitos y de coordinar las acciones tanto del sector público como del privado y social en esta materia.

Este órgano quedará integrado por representantes de cada uno de los tres poderes, además de las universidades Autónoma de Aguascalientes (UAA), del Valle de México (UVM), Cuauhtémoc, del Valle de Atemajac (UNIVA) y La Concordia; por un representante del Instituto Mexicano del Seguro Social, uno del servicio de sanidad militar de la SEDENA, los institutos estatales de educación (IEA) y el deporte (IDEA), el sistema DIF estatal, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y la Comisión para el Desarrollo Agropecuario (CODAGEA).

También participarán dependencias federales como SAGARPA y CONAGUA, así como los colegios de médicos, pediatras y nutriólogos y la sociedad de Padres de Familia.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button