Cancerdemama.mxDetodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mxOncologia.mx

La práctica de ejercicio físico ayuda a prevenir el cáncer.

Está demostrado científicamente que la práctica continua del ejercicio físico ayuda a prevenir el desarrollo de distintos tipos de cáncer como los de colon y mama, además de evitar la presencia de sobrepeso u obesidad que afectan a siete de cada 10 adultos mexicanos.

 

Aseguró lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al dictar la conferencia magistral %u201CSobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas en México, situación y perspectiva%u201D, en la Universidad Atemajac, campus León, Guanajuato.

 

Precisó que de no frenar esa situación, en 10 años 90% de los adultos sufrirá esos problemas, cuyas consecuencias son el desarrollo de padecimientos cardiovasculares, sobre todo cardiopatías y enfermedad vascular cerebral.

 

También es determinante en la diabetes, de hecho, si una persona aumenta más de 10 kilos en un año, el riesgo aumenta seis veces. Asimismo, causa degeneración del aparato músculo esquelético.

 

Puntualizó que además del ejercicio físico, otra medida que evita la obesidad es tomar en cuenta siempre la densidad energética de los alimentos, ya que por ejemplo, 100 gramos de manzanas tienen 60 calorías, en cambio una cantidad igual de papas fritas tiene más de 500 calorías y si una persona consume 20 o 30% más calorías diarias de las necesarias, después de un mes subirá uno o dos kilos.

 

Córdova Villalobos dio a conocer que hay diferentes medidas que se siguen para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad, como la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad y del consumo de agua simple en el hogar y las escuelas, las cuales se enmarcan en los Lineamientos para una Mejor Salud. Estrategia Nacional contra el sobrepeso y la obesidad.

 

Otra medida es la reducción del consumo de azúcares y grasas en bebidas, ya que éstas últimas se pegan en las arterias y con el paso del tiempo causan problemas cardiovasculares. En este aspecto, la leche no debe dejar de consumirse porque es una fuente rica en calcio y zinc, pero tiene que ser descremada.

 

También se busca incrementar el consumo de verduras, frutas, cereales y fibra y reducir el de sodio que se encuentra en la sal y en alimentos industrializados, ya que es un factor de riesgo de hipertensión arterial. Al mismo tiempo se trabaja en el cambio de etiquetado de fácil comprensión de los alimentos.

 

Se han creado 70 Unidades Médicas Especializadas en Sobrepeso, Obesidad y Riesgo Cardiovascular, que cuentan con personal médico, psicólogo y nutriólogo, y se desarrolla un polifármaco que en una sola pastilla se puede tratar colesterol y glucosa elevados, antihipertensivo y antiagregante plaquetario.

 

También se busca concientizar a los padres de familia de modificar las características de la alimentación de sus hijos, porque durante el horario de escuela el niño que necesita mil 500 calorías en un día y consume mil 260 en medio día, porque desayuna, lleva lunch y al salir de la jornada escolar hace otra colación.

 

Insistió en que el control de esta enfermedad requiere la participación de todos los sectores público, social y privado, además de la población

 

Después de la conferencia magistral, el Secretario de Salud asistió al informe de labores del diputado federal Jaime Oliva Ramírez.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button