El dengue está controlado en zonas afectadas de Nuevo León.

Para evitar la presencia del dengue es importante mantener las acciones de prevención y promoción de la salud, como la descacharrización, abatización y fumigación con el insecticida más adecuado, ya que en estados como Jalisco se ha demostrado resistencia del mosco a algunos tipos de esta sustancia, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al encabezar la reunión con el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Nuevo León, acompañado del titular de Salud de la entidad, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, detalló que después de detectar la resistencia de los moscos a los insecticidas habituales, se cambió el tipo de sustancia y con ello la cifra bajó considerablemente.

 

Informó que en las zonas afectadas de Nuevo León por el paso del huracán Alex, las acciones han sido exitosas, ya que el número de casos nuevos de dengue es menor al registrado en épocas anteriores; sin embargo, hay que mantener la guardia.

 

Asimismo, subrayó que las acciones en materia de salud, junto con el esfuerzo de diferentes instancias gubernamentales, han jugado un papel fundamental para evitar el desarrollo de epidemias en Nuevo León, de hecho, el número de casos de enfermedades  diarreicas está dentro de los parámetros normales.

 

Córdova Villalobos puntualizó que la situación del agua potable prácticamente está restablecida. De acuerdo con los últimos resultados, se comprobó el correcto nivel de cloración en más de 95% de las muestras tomadas.

 

En esta tarea también reconoció la vigilancia de la calidad del agua y alimentos por parte de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, que contribuye a impedir la presencia de epidemias.

 

Destacó la labor del personal de salud por  la importancia de la atención a la salud mental, ya que los problemas mentales en muchas ocasiones empiezan por problemas menores que con el tiempo se convierten en patologías.

 

Finalmente, se comprometió a estar pendiente de cualquier necesidad de insumos, vacunas o ampliación de las campañas de prevención y promoción.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dentistas no están siendo considerados para vacuna anti covid-19, a pesar del contacto directo con pacientes asintomáticos

Por: Dra. Isis García El gremio odontológico está siendo olvidado y no considerado para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *