Realiza IMSS programa preventivo para combatir tuberculosis.


·    De no tratarse adecuadamente, el 50 por ciento de quienes la padecen podría fallecer en un lapso de 5 años

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un estricto programa preventivo en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Módulos PrevenIMSS, para evitar la proliferación de la tuberculosis, padecimiento que registra más de 30 mil casos al año, según estadísticas del sector salud.

 

El doctor Efraín Ortiz Alba, neumólogo del servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona 2A Troncoso, del IMSS, explicó que una vez detectada esta enfermedad, los especialistas del Instituto ofrecen tratamiento médico para eliminar el bacilo que la provoca.

 

La tuberculosis, advirtió, es curable si se detecta a tiempo. Pero en caso contrario, y de no tratarse en forma adecuada y oportuna, se estima que 50 por ciento de quienes la padecen corren el riesgo de fallecer dentro de los cinco años siguientes al inicio de la enfermedad.

 

El especialista recalcó la importancia de las acciones preventivas en el combate a este mal, entre ellas la vacunación contra la tuberculosis, que cubre desde el nacimiento hasta los 15 años de edad, biológico disponible en todas las UMF del IMSS.

 

Sugirió también llevar una dieta lo más sana posible, incrementando el consumo de frutas y verduras; cumplir con horarios de descanso, realizar ejercicio de forma cotidiana, así como mantener las medidas de higiene personal y en casa.

 

El neumólogo explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa ocasionada por el bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis, que se manifiesta con tos seca persistente, expectoraciones con fluidos de color amarillento y con sangre en los estados avanzados; pérdida de peso; fiebre y sudoración, principalmente por la tarde-noche. Se contagia de persona a persona cuando el enfermo no tiene el tratamiento adecuado y el receptor se expone de manera prolongada.

 

Agregó que generalmente el daño es en los pulmones hasta en 85 por ciento de los casos, y en menor medida se presenta en sus otras formas: renal, ganglionar, intestinal y ósea.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS reconoció el valor y la disciplina del personal de enfermería

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció el valor y la disciplina del personal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *