Encuentran nuevo marcador para detectar el cáncer de próstata

México D. F., 4 de mayo (Redacción LaSalud.com.mx).- Robert Getzenberg, investigador de la Universidad Johns Hopskins, presentó un trabajo que demuestra que la proteína sanguínea denominada EPCA-2 podría servir para detectar el cáncer de próstata, incluso con mayor precisión que el antígeno prostático.


La investigación, publicada en la revista Urology (y que previamente fue rechazada por The Lancet), analizó muestras de 330 pacientes con distintas características: desde aquellos que tenían niveles normales del antígeno, hasta los que tenían cáncer extendido y tumores distintos al de próstata.


El equipo encabezado por el doctor Getzenberg estableció que el nivel de EPCA-2 considerado como indicador del cáncer prostático sería de 30, esto mediante un subanálisis practicado en una pequeña muestra de los participantes.


Una vez establecido el criterio, las pruebas mostraron que el EPCA-2 fue negativo en el 92 por ciento de los voluntarios que no tenían cáncer de próstata. En el caso de los hombres que no mostraban evidencias de la enfermedad (independientemente de sus niveles de PSA), así como aquellos con patologías benignas u otro tipo de cáncer, el 97 por ciento tuvo niveles de la proteína menores a 30.


El indicador subió en el 94 por ciento de los pacientes con cáncer prostático (90 por ciento en las lesiones confinadas a la glándula y 97 por ciento en el cáncer extendido). En las patologías de mayor gravedad, los niveles de EPCA-2 mostraron un incremento más notorio, por lo que los investigadores infieren que la nueva prueba es capaz de distinguir el estadio de la enfermedad.


La proteína, que se encuentra en el núcleo de las células cancerosas, también permitió detectar el 78 por ciento de los casos de cáncer en varones con niveles de antígeno protático normales (por debajo de 2.5).


La prueba de detección por medio de la EPCA-2 sigue en fase experimental, pero sus creadores prevén que esté disponible para el 2008, mientras tanto continúan con el seguimiento de los voluntarios y planean estudios adicionales para validar los resultados. (elmundo.es salud)



 


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

50% de los casos de cáncer renal se detecta de forma incidental y asintomática

Oncologia.mx.- En México, el cáncer renal representa uno de los tipos de cáncer genitourinarios más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *