Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

Se mantiene la estrategia integral de atención a la salud de migrantes.

En los próximos meses operará un programa en el que, mediante las Ventanillas de Salud, se podrán afiliar al Seguro Popular  a las familias de los trabajadores migrantes que se quedaron en territorio mexicano o que viven en algunas ciudades de Estados Unidos, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Añadió que iniciará en los Consulados de México en Denver, Sacramento, Chicago, Washington, y San Diego y se irá ampliando de manera sostenida hasta hacerlo en permanente en todas las Ventanillas de Salud.

 

Al inaugurar la Ventanilla de Salud del Consulado de México en Little Rock, dio a conocer que en Estados Unidos viven 12.5 millones de mexicanos, de ellos, 6.6 millones son no autorizados para residir en ese país.

 

Su condición los hace más vulnerables a cambiar sus estilos de vida hacia el sedentarismo, hacinamiento, alto consumo de grasas saturadas, así como de alcohol, tabaco y drogas ilegales.

 

Puntualizó que uno de los desafíos que enfrentan los mexicanos en los Estados Unidos es navegar en el complejo sistema de salud norteamericano. Ante esa necesidad, se aprovecha la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Estados Unidos para establecer un espacio de promoción de la salud.

 

Las Ventanillas, explicó, son un espacio en donde los connacionales encuentran información en materia de prevención y tratamiento de enfermedades crónico degenerativas originadas por el cambio en los patrones de ingesta alimenticia, y de las trasmisibles como el VIH-SIDA y tuberculosis, que representan un importante riesgo para la salud de la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos.

 

Como parte de su estancia a este estado norteamericano, Córdova Villalobos realizó una visita de cortesía al Gobernador de Arkansas, Mike Bebee, para fortalecer los canales de comunicación y colaboración en materia de Salud.


Dijo que en México se trabajan distintas estrategias de manera interinstitucional encaminadas a prevenir las principales causas del desarrollo de los padecimientos crónico-degenerativos, como son la obesidad, que conlleva a la diabetes, y el exceso en el consumo de sal que contribuye a la hipertensión arterial.

Más adelante, dictó la conferencia %u201CEstrategia Integral de Atención a la Salud del Migrante%u201D, en el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas (UAMS).

Afirmó que las acciones estratégicas se realizan mediante las Ventanillas, la Semana Binacional, la Comisión de Salud Fronteriza, medicina a distancia, el Seguro Popular y las clínicas comunitarias.

Ante profesionales de salud, doctores, estudiantes y comunidad médica precisó que las actividades que se llevan a cabo con la población migrante disminuyen la carga de enfermedades crónico-degenerativas y reducen el impacto económico en la prestación de servicios.

 

Posteriormente, el Secretario Córdova firmó una carta de intención entre el Hospital para Niños de Arkansas y la Secretaria a su cargo, con el fin de explorar las posibilidades de establecer un programa de entrenamiento de especialistas mexicanos en quemaduras, recorrió las instalaciones del hospital.

El Secretario de Salud estuvo acompañado del Cónsul Andrés Chao; del director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, embajador Carlos García de Alba; el Alcalde de la Ciudad de Little Rock, Mark Stodola; el Rector de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Medicas, Daniel Rahn; el Decano del Colegio de la Salud Pública de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Medicas, James Raczynski, así como el Director de la Fundación Blue and You, Patrick O%u2019Sullivan.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button