Firman convenio general de colaboración CNDH y CONAMED


  • La atención de las quejas de los usuarios no se reduce a evitar y compensar el daño

 

En México, la profesión médica tiene un merecido prestigio debido a que los profesionales de la salud asumen su responsabilidad con ética y sentido social, lo que les ha valido el reconocimiento nacional e internacional, afirmó lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al firmar como testigo de honor el Convenio General de Colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), señaló que con este acuerdo se refrenda el compromiso entre ambas instituciones, y sobre todo, permite que cada una de las partes atienda lo que le corresponde.

 

Además, se unifican los criterios institucionales en los casos en que se presenten quejas relativas a la atención médica y violaciones a los derechos humanos o posibles irregularidades por negligencia médica.

 

En ese sentido, Córdova Villalobos comentó que en nuestro país hay mayores espacios para la libre expresión de la insatisfacción y las controversias emanadas de la prestación de los servicios médicos.

 

Tanto la CONAMED, como las comisiones estatales, son las instancias idóneas para la atención de las quejas y durante este proceso interviene personal altamente calificado desde el punto de vista técnico, médico y jurídico.  

 

Señaló que en la actualidad, el ejercicio de la medicina, tanto pública como privada, está sometido a un escrutinio social crítico y exigente, lo cual permite avanzar en el mejoramiento continuo de los servicios que se ofertan.

 

Por otra parte dijo que el acto médico se entiende bajo un régimen de libertad prescriptiva en favor del profesional de  la medicina, quien a su vez, debe prestar sus servicios a su leal saber y entender, en beneficio del usuario, atendiendo las circunstancias de modo, tiempo y lugar.

 

Asimismo reconoció la importancia de que el acto médico sea analizado considerando el conocimiento científico con base en las mejores evidencias y testimonios actualizados, lugar del acto, infraestructura, equipo disponible, capacidad del profesional de la medicina mostrada a través de acreditaciones curriculares y certificaciones de los Consejos de especialidad  correspondientes.

 

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que con este convenio, las instituciones se comprometen a brindar mejor atención en los casos que se presenten quejas médicas.

 

En su intervención, Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, dijo que la atención de las quejas de los usuarios no se reduce a evitar y compensar el daño, se debe entender de qué se quejan los pacientes y actuar sobre dichas causas, ya que son un fenómeno social mediante el cual se expresan expectativas no cumplidas y los deseos del modelo de atención médica que a los pacientes les gustaría tener.

 

Para cumplir con sus responsabilidades, agregó que la CONAMED ha diseñado un sistema de atención de la queja que se ha replicado en 26 estados de la República donde se evalúa el proceso de atención médica, la actuación de todos los integrantes del equipo de salud y la responsabilidad de las instituciones del sector.

 

Con la firma de este convenio se delimita el campo de acción de cada una de las instituciones a fon de brindar una mejor atención a la población con respecto a las quejas, ya sea por presunta mala práctica o por violación a los derechos humanos.

 

 

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Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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