Detodocorazon.mxNacionalNoticiasPulmon.mx

Enfermedades del corazòn, entre las principales causas de muerte de los mexicanos

Para atender y resolver problemas de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica -infartos agudos al miocardio-, angina de pecho y enfermedades reumáticas del corazón entre sus derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó 711 mil 879 consultas de cardiología y realizó 7 mil 583 cirugías de corazón en el último año; los padecimientos cardiacos son los más frecuentes en adultos,  por lo que se ubican, junto con la diabetes mellitus, como las primeras causas de muerte en México.

 
Tan sólo de enero a julio de este año, en el Seguro Social se han registrado 2 mil 915 defunciones por hipertensión arterial en personas de 60 años y más; mil 505 mujeres y mil 410 hombres.
 
El tabaquismo, es el principal factor de riesgo que conlleva no sólo a desarrollar enfermedades del corazón, sino también problemas pulmonares, respiratorios y alérgicos, además de cáncer en diferentes niveles, advirtió el doctor Luis Lepe Montoya, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.
 
Ante el incremento de derechohabientes con enfermedades del corazón, el especialista del IMSS exhortó a la población a extremar cuidados para preservar la salud en general y en particular de este órgano, con medidas como disminuir el sobrepeso, reducir el consumo de comida chatarra y productos con alto contenido de grasa y sal en la comida; además de practicar algún ejercicio con regularidad y detectar la hipertensión arterial en etapas tempranas.
 
El doctor Lepe Montoya destacó esta medida preventiva, pues de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud, la mitad de las personas desconocía que era hipertensa, como resultado de la falta de prevención. Por ello, recomendó realizarse revisiones periódicas para medir la presión arterial, ya que este problema lo presenta más del 30 por ciento de los mexicanos; pese a ello, sólo 14 de cada 100 hipertensos están bien controlados, puntualizó.
 
El Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, reiteró la importancia de atender el cuadro de síntomas que se presentan por presión arterial elevada, como dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, palpitaciones, sofocación y en ocasiones alteraciones en la sensibilidad a nivel de las manos o malestar en las mismas, que médicamente se conoce como parestesia.
 
Los síntomas que alertan de una cardiopatía isquémica o infarto agudo al miocardio, es dolor de pecho en la cara anterior del tórax, dolor de tipo opresivo que se irradia hacia brazos, mandíbula y espalda, dolor que se vuelve muy intenso, se acompaña de náuseas y mal estado general, lo cual ocurre al realizar esfuerzos físicos. Es la causa de muerte más frecuente en hombres después de la cuarta década de la vida; y en mujeres, entre los 40 y 50 años, período en que decae la función hormonal.
 
En cuanto a la cardiopatía reumática, explicó el doctor Lepe Montoya, se presenta como sofocación, falta de aire, hinchazón de piernas, palpitaciones y mal estado general, en personas  que en la juventud tuvieron fiebre reumática y no fueron atendidos adecuadamente.
 
Por su parte, el doctor Juan Carlos Carpio Hernández, jefe de Cardiología Pediátrica del CMN La Raza, informó que los padecimientos congénitos más frecuentes y que se detectan en los primeros días de vida de los niños son: persistencia del conducto arterioso, comunicación interauricular, comunicación interventricular, tetratología de Fallot, canal atrioventricular, condición anómala total de venas pulmonares y coartación aórtica, que figuran entre las 10 primeras patologías que se atienden en el IMSS.
 
Dijo que algunas de estas patologías se caracterizan por insuficiencia cardiaca, respiración rápida, tórax abombado, sudoración, crecimiento del hígado y latidos muy rápidos, es decir, tienen taquicardia, una manifestación clínica que se ve más frecuentemente en los pacientes.
 
El Seguro Social brinda opciones quirúrgicas o procedimientos de hemodinamia -cateterismo cardiaco para resolución definitiva-, a fin de restablecer la salud y ofrecer mejor calidad de vida a los pacientes, objetivos que se consolidan con los trasplantes.   
 
Cabe recordar que el Instituto Mexicano del Seguro Social es pionero en cirugía de trasplante de corazón en Latinoamérica. El 21 de julio de 1988, en el Centro Médico Nacional La Raza, el doctor Rubén Argüero Sánchez, encabezó al equipo de 30 cirujanos especialistas que pasó a la historia al realizar el primer trasplante exitoso de corazón al derechohabiente Fernando Tafoya Chávez de 45 años, con diagnóstico de cardiopatía isquémica en estado avanzado y pronóstico fatal a corto plazo.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button