Inicio / Detodocorazon.mx / El Seguro Social, la única Institución en el mundo que presta servicios al mayor número de pacientes con diálisis.

El Seguro Social, la única Institución en el mundo que presta servicios al mayor número de pacientes con diálisis.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende 80 por ciento de los pacientes que reciben tratamiento de diálisis o hemodiálisis a nivel nacional, a causa de enfermedades como insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión, y realiza 50 por ciento de trasplantes de riñón en México al año.
En el marco del %u201CDía Mundial del Riñón%u201D, este pasado jueves 12 de marzo, el doctor José Ramón Paniagua Sierra, jefe de la unidad de Investigación en Enfermedades Nefrológicas del Hospital de especilidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comentó que el Seguro Social es la Institución clave en México para dar cobertura a la atención de enfermedades renales.



Refirió que respecto a los padecimientos de insuficiencia renal, el IMSS atiende alrededor de 40 mil pacientes en diálisis peritoneal y otros 10 mil reciben tratamiento de hemodiálisis al año; además, destacó, es la institución en el mundo que presta sus servicios al mayor número de población con diálisis.


La insuficiencia renal, dijo, es una enfermedad silenciosa que representa la tercera causa de muerte hospitalaria entre la población mexicana, y se le considera un problema de salud pública en nuestro país.


A su vez, el doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, jefe de la División de Trasplantes del IMSS, indicó que este tipo de procedimientos es la mejor solución para atender casos de insuficiencia renal terminal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó, se estima que el riñón es el órgano con mayor demanda para ser trasplantado.


En los últimos años, el Seguro Social ha incrementado el número de trasplantes renales: en 2007 se realizaron mi60; en 2008 un total de mil 114, y se proyecta para 2009 llegar a la meta de mil 500; sin embargo, acotó, esta cifra no satisface las necesidaes que hoy en día demanda la población que padece insuficiencia renal, por lo que, reiteró, es urgente concientizar a las personas sobre la necesidad de ser donantes.


El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con 43 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y hospitalde segundo nivel con licencia sanitaria para la donación y captación de órganos, distribuidos en 21 estados de la República.


Además de la infraestructura, el Instituto cuenta con personal médico capacitado y una red de comunicación para que los órganos de pacientes con muerte cerebral (previo consentimiento de los familiares) sean donados y, posteriormente, trasladados a los hospitales con licencia para realizar trasplantes.



La proyección en esta materia, estimó el jefe de la División de Trasplantes del Instituto, busca dar continuidad a los programas que han permitido incrementar, en los últimos cinco años, los trasplantes de riñón en cinco por ciento.



El doctor Yamamoto Nagano destacó también la reducción de costos que significa para el Instituto el tratamiento de la insuficiencia renal crónica por medio del trasplante: %u201CLlevar a cabo un trasplante de riñón le cuesta a la institución alrededor de 288 mil pesos%u201D.



Es importante señalar que un trasplante de riñón vivo relacionado, en México, tiene un costo, fuera del Instituto, de 350 mil pesos, aproximadamente, mientras que en Europa varía entre los 650 mil y casi dos millones de pesos.



En cuanto a las expectativas de vida que tienen los pacientes con insuficiencia renal crónica, el tratamiento con diálisis perioneal le ofrece, a cinco años, 43 por ciento de sobrevida; con hemodiálisis alcanza 35 por ciento en el mismo lapso, mientras que para una persona con trasplante de riñón, su sobrevida, en un periodo similar, se incrementa hasta 90 por ciento.



Por su parte, el doctor Pedro Trinidad Ramos, jefe de Nefrología del Hospital de especialidades del CMN Siglo XXI del IMSS, indicó que es importante evitar las enfermedades renales con medidas preventivas, tales como mantener un seguimiento constante en los tratamientos para la diabetes o la hipertensión; conservar un peso corporal adecuado, seguir una dieta saludable y evitar el consumo excesivo de sal, además de realizar ejercicio físico por media hora al día.



Los pogramas preventivos, aseveró, son fundamentales para mantener una buena salud, ya que las enfermedades crónico degenerativas del riñón, corazón e hígado se ubican dentro de las diez primeras causas de mortalidad en nuestro país.



Finalmente, subrayó que Programas como PREVENIMSS son un avance en el área médica para prevenir o evitar la aparición de dichos padecimientos, pues más que fomentar el trasplante renal, es importante la prevención y el control de las enfermedades.

Acerca Redacción

También te puede interesar

1 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en las estrategias para mejorar la calidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *