Detodocorazon.mxNoticiasPulmon.mx

Alerta Organización Mundial de la Salud sobre incremento en tabaquismo en la mujer

La Organización Mundial de la Salud celebrará el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco 2010 y el tema central será «Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres». El tabaquismo en la mujer es uno de los problemas sanitarios que más preocupan a nivel mundial, no sólo por las consecuencias tangibles en términos de salud, sino por el papel que se le da a la mujer que consume tabaco.            

                                                          

El tabaquismo es el factor prevenible por excelencia de enfermedades y defunciones. De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20 por ciento son mujeres, cifra que aumenta día con día. Las tasas de tabaquismo en hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que en las mujeres siguen aumentando.


El objetivo del Día Mundial Sin Tabaco 2010 es alentar a los gobiernos a que presten atención a proteger a las mujeres y niñas. Este año, el cáncer de pulmón cobrará la vida de unas 68 mil mujeres, lo que equivale a una de cada cuatro muertes por cáncer.


Estudios recientes demuestran que en la actualidad las mujeres fuman a la par que los hombres, mientras que en el año 2000 por cada diez hombres sólo una mujer fumaba. Las mujeres constituyen un importante blanco de oportunidad para la industria tabacalera, que necesita captar nuevos consumidores para remplazar a casi la mitad de los consumidores actuales, que morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco.  


El tabaco es el único producto de consumo legal que mata a la mitad de sus consumidores, además de que representa la principal causa de muerte prevenible.

Acerca del Día Mundial Sin Tabaco 2010


El Día Mundial Sin Tabaco 2010 alentará a los gobiernos a que presten particular atención a proteger a las mujeres de las tentativas de las empresas tabacaleras de atraerlas a un estilo de vida dependiente de la nicotina. Al responder al llamamiento de la OMS, los gobiernos pueden reducir la carga de ataques cardiacos mortales o incapacitantes, accidentes cerebrovasculares, cánceres y enfermedades respiratorias que son cada vez más frecuentes en las mujeres. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button