Cancerdemama.mxHematologia.mxNoticiasOncologia.mx

El Secretario de Salud puso en marcha el Programa Seguro Popular más Deporte, igual a Vivir Mejor

Vivir Mejor es una política social impulsada por el Presidente Felipe Calderón, en donde se conjugan varias acciones encaminadas a mejorar el bienestar de las personas, porque no es suficiente incrementar la esperanza de vida si ésta no es con calidad, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al poner en marcha el Programa Seguro Popular más Deporte, Igual a Vivir Mejor, acompañado del Gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva, el Secretario de Salud insistió en que se deben retomar los estilos de vida de antes, con mejores conductas alimentarias, práctica del ejercicio físico y el autocuidado del cuerpo, de lo contrario se registrarán muertes prematuras por enfermedades crónico-degenerativas como diabetes.
 
Este cambio se debe dar desde la infancia, advirtió el titular de Salud, ya que si no se previene que se vuelvan diabéticos, se observarán problemas no sólo de mala calidad de vida sino de sustentabilidad del sistema de salud.
 
El secretario de Salud dijo que a tres años de su inicio, el Seguro Popular está presente en todo el país y ha contribuido a que en la actualidad 82 millones de mexicanos tengan acceso a servicios de salud y que la atención de enfermedades deje de ser una causa de empobrecimiento de las familias mexicanas.
 
Y es que con el Seguro Popular se creó el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, mediante el cual se brinda tratamiento integral gratuito de enfermedades que representan altos costos, como cualquier tipo de cáncer en los menores de 18 años, así como el cáncer cérvico uterino y de mama. 
 
%u201CAquellas familias en donde el saber que un hijo con leucemia representaba un pronóstico fatal a corto plazo, porque a pesar de haber hecho el sacrificio de vender lo poco que tenían para la quimioterapia, finalmente debían suspenderla por falta de recursos, con el consecuente fallecimiento del menor. Ahora ya no tendrán que preocuparse porque el gobierno garantiza la atención gratuita integral%u201D, puntualizó.
 
El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos también permite ofrecer atención quirúrgica a todas las personas que padecen cataratas, beneficiando sólo este año a más de 100 mil personas, de manera gratuita.
 
Asimismo, se creó el Seguro Médico para una  Nueva Generación que a la fecha beneficia a más de un millón 650 mil menores mediante el Seguro Popular, para la atención de cualquier tipo de enfermedad. De igual forma, el Programa de Embarazo Saludable, enfocado a disminuir las muertes maternas y brindar servicios médicos al menor desde la etapa de gestación.
 
Recalcó que con este esquema de seguridad social, también ha contribuido a ampliar la infraestructura, de tal forma que en los últimos dos años se construyeron cerca de 800 unidades médicas, desde centros de salud de atención primaria hasta Hospitales Regionales de Alta Especialidad en Guanajuato, Yucatán y en breve en Tamaulipas, para la atención de la población más necesitada.
 
Además de Unidades de Especialidad Médica (UNEMES) para la lucha contra los problemas básicos de salud como Adicciones, Enfermedades Crónico-Degenerativas y Salud Mental, entre otras.
 
Subrayó que no obstante el incremento de infraestructura, lo más importante es cambiar la cultura por la salud hacia la prevención, como ocurrió en materia de vacunación, que permitió alcanzar las metas para avanzar en la erradicación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.
 
Finalmente, exhortó a la población a participar en el cuidado de su salud, ya que esa es una responsabilidad compartida y no sólo obligación del gobierno, por lo que cada quien debe estar consciente de que para estar saludables se debe trabajar por mejores estilos de vida.
 
En entrevista, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que la dependencia a su cargo no propicia trabajos en situaciones inestables o en condiciones precarias, %u201Cel interés no es crear trabajadores eventuales y nunca lo ha sido, por el contrario, uno de los objetivos de esta administración es brindar seguridad al trabajador%u201D.
 
Aclaró que sin embargo, hay áreas que requieren la contratación de personal eventual, como es el caso del programa de dengue, en donde se deben intensificar las tareas sólo en ciertas temporadas. %u201CSi tienes un hospital, contratas personal de base, pero si es una acción de fumigación, el trabajo es eventual porque esta labor no se hace todo el año ni todos los días%u201D, precisó.
 
Cabe señalar que el objetivo del Programa Seguro Popular más Deporte es que los atletas compartan sus experiencias dentro de grandes metas en la vida, que puedan ser ejemplo para los niños y jóvenes, particularmente en prevención y promoción de la salud

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button