NoticiasVIH.lat

Descifran ataque de salmonela en VIH positivos

Investigadores de México, Reino Unido y Malawi, descubrieron que la salmonelosis afecta a quienes viven con VIH debido a que la bacteria elude la acción de su sistema inmunológico y no a la incapacidad de los pacientes para producir anticuerpos.
 
Estos resultados de la investigación publicados en la revista Science, podrían sentar las bases para producir una vacuna contra la enfermedad gastrointestinal que, tan sólo en África, mata a aproximadamente 700 mil personas VIH positivas cada año.
 
Los investigadores descubrieron que el sistema inmunológico de los adultos VIH positivos tiene una respuesta %u201Cdefectuosa%u201D debido a que la bacteria utiliza compuestos llamados lipopolisacáridos (LPS) que atrapan o atan a los anticuerpos inhibiendo su acción protectora.
 
Inicialmente pensaron que las personas con VIH tenían dificultad para generar defensas contra las bacterias, pero encontraron que los pacientes tenían altas concentraciones de anticuerpos en su sangre.
 
Calman MacLennan, del Centro para la Regulación Inmune de la Universidad de Birmingham, señaló a SAPIENS que la asociación entre la infección de VIH y los casos fatales de salmonelosis se ha sabido desde el inicio de la pandemia del sida hace 26 años, %u201Cpero ésta es la primera vez que podemos ofrecer una explicación científica%u201D.
 
La salmonelosis es una enfermedad infectocontagiosa y oportunista ocasionada por alimentos intoxicados. En países pobres con problemas de acceso a los sistemas de salud e higiene causa verdaderos problemas, tal es el caso de África, donde es responsable de 50 por ciento de las muertes por VIH cada año.
 
A decir del investigador británico, los médicos creían que la infección ocurría porque normalmente los pacientes con VIH son más susceptibles a las infecciones bacterianas, pero descubrieron que hay un exceso de anticuerpos en la sangre de muchos africanos adultos con VIH, a pesar de ello, no podían matar las salmonelas.
 
De acuerdo con el estudio, los anticuerpos de los portadores del VIH dirigen su ataque a los LPS unas proteínas receptoras de la bacteria localizados encima de su membrana celular.
 
%u201CAsombrosamente, encontramos que esto no es causado por una carencia de células inmunológicas, sino que por el contrario, hay altos niveles de anticuerpos que se encuentran ligados a LPS en la superficie de las salmonelas que bloquean la acción de los anticuerpos%u201D, señaló MacLennan. %u201CIncluso se pierde la capacidad de eliminar bacterias aún cuando hay exceso de anticuerpos como en el caso de los pacientes con VIH%u201D.
 
Constantino López Macías, investigador de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Instituto Mexicano del Seguro Social y coautor del estudio, dijo a SAPIENS, que la bacteria usa el lipopolisacárido para distraer el sistema inmune. %u201CSe encuentra en la superficie de la bacteria y forma una especie de coraza que bloquea los anticuerpos y no los deja pasar a la membrana celular%u201D.
 
Los investigadores examinaron muestras de sangre de dos grupos de adultos, uno infectado con VIH y el otro no, para analizar la diferencia en la capacidad para matar las salmonelas y observaron que los anticuerpos quedan %u201Catados%u201D y nulificados por LPS.
 
Sin embargo, cuando eliminaron estos %u201Cbloqueadores%u201D los anticuerpos contenidos en muestras de sangre de personas portadoras del VIH pudieron matar de nuevo a las salmonelas, lo que demuestra que los pacientes con VIH todavía cuentan con el anticuerpo protector contra las bacterias que fueron generados durante los primeros dos años de su vida.
 
Una vez eliminado el LPS, el investigador mexicano identificó el blanco para acabar con las bacterias: se trata de proteínas de la membrana celular externa llamadas %u201Cporinas%u201D, a las que se dirigen los anticuerpos para invadir y eliminar las bacterias. %u201CDespués del lipopolisacárido siguen estas proteínas de membrana externa que son identificados por el anticuerpo y la destruyen%u201D.
 
El grupo mexicano es uno de los líderes mundiales en el estudio de estas proteínas de membrana externas. Actualmente prueba en Fase Clínica 2 una vacuna contra la tifoidea diseñada a partir de este tipo de receptores.
 
En busca de la vacuna
 
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, señaló en otro artículo del mismo número de Science, que los anticuerpos específicos que se enlazan con LPS pueden ser solamente uno de los muchos defectos responsables de bacteremia (presencia de bacterias en la sangre) en enfermos avanzados de VIH. Además, %u201Cresulta paradójico que la enfermedad de VIH también se asocie con la activación excesiva del sistema inmune contra salmonela%u201D.
 
El investigador afirmó que estos resultados podrían tener implicaciones prácticas para desarrollar una vacuna. %u201CLas proteínas de la membrana externa de la bacteria deben ser el blanco preferido para una vacuna en lugar de los LPS%u201D.
 
Para López Macías hay muchas posibilidades de desarrollarla y dirigirla a pacientes cuyo sistema inmune está deprimido, no solo con VIH, pues se trata de una enfermedad creciente en todo el mundo y, aunque existen antibióticos para atacar la enfermedad, gran parte de la población de países pobres no tiene acceso a estos medicamentos.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año millones de personas son infectadas con salmonelosis, lo que genera problemas en los sistemas de salud. Las diversas bacterias del género salmonella (más de 200) incrementan constantemente su resistencia a los antibióticos.
 
Tan sólo en Estados Unidos se estima que cada año son infectadas 1.4 millones de personas lo que ocasiona 168 mil visitas al médico, 15 mil hospitalizaciones y 580 muertes, con un costo superior anual a los 3 mil millones de dólares.
 
%u201CLa vacuna estaría compuesta por subunidades de las proteínas del microorganismo y no por el microorganismo vivo atenuado, lo cual la haría muy segura%u201D, explicó López Macías. %u201CSe inyectarían a las personas para que desarrollen anticuerpos y otro tipo de componentes receptores para generar inmunidad contra la bacteria%u201D.
 
Aunque la investigación requiere mayor experimentación y la propia vacuna aún está sentando sus primeras bases, el investigador mexicano indicó que continuará la colaboración internacional y el trabajo multidisciplinario entre investigadores básicos y médicos clínicos para desarrollarla.
 
López Macías se mostró optimista al mencionar que en el mediano plazo se podría utilizar como tratamiento preventivo complementario para los 34 millones de personas que viven con VIH en el mundo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button