Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

Resultados exitosos de la campaña de prevención de ceguera.

La campaña de prevención de la ceguera ha sido una de las más exitosas, pues tan sólo el año pasado se intervinieron a 37 mil pacientes de cataratas de forma exitosa. Con  cifras similares desde 2007, México logra abatir el rezago que se tenía de este tipo de intervenciones, informó Julio Sotelo Morales, Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Al encabezar la ceremonia de %u201CDía Mundial del Glaucoma%u201D, en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, realizada en el Auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición %u201CSalvador Zubirán%u201D (INCMNSZ), Sotelo Morales señaló que en este momento se realiza un análisis para conocer sí a nivel internacional existen cifras como las obtenidas por  nuestro país en el campo oftalmológico.

Subrayó que debido al éxito de la campaña de prevención de la ceguera que contempla intervenciones médicas puntuales, se incluirán ahora otros padecimientos oftalmológicos como el glaucoma y algunas otras formas de retinopatía, sobre todo, las producidas por enfermedades metabólicas.

Acompañado del director general del INCMNSZ, Fernando Gabilondo y Bernardo Bidart Ramos, Director General de Coordinación de Hospitales Federales de Referencia, el Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, invitó a todos los oftalmólogos presentes a redoblar sus esfuerzos para incorporar dentro de los éxitos de la medicina social las patologías antes mencionadas.

Enfatizó que este tipo de intervenciones dentro del espectro de la medicina son las más costo-efectivas que existen, ya que la ganancia es enorme cuando se previene que una persona pierda la vista.

Por su parte, el director general del INCMNSZ destacó que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, dato que lo ubica como un grave problema de salud, aunado a la gran discapacidad que ocasiona este padecimiento.

Ante este panorama hizo un llamado a la comunidad médica para tomar conciencia de la prevención de este padecimiento, ya que si se realiza un diagnóstico oportuno se evitan sus complicaciones.

Destacó que el Instituto a lo largo de sus 74 años de existencia ha impulsado diversas investigaciones sobre el glaucoma, además de preparar a los fututos especialistas en especialidades oftalmológicas.

En su participación, Diana de los Ríos, Presidenta del Colegio Mexicano de  Glaucoma, destacó que el tratamiento oportuno permite desacelerar  la progresión del daño visual, conservando una adecuada calidad de vida, de ahí la importancia de una detección temprana.

Finalmente, dio a conocer que aproximadamente hay 4.2 millones de personas ciegas en forma bilateral en el mundo, por causa del glaucoma y puede registrarse para el año 2020 un aumento que nos podría llevar a 11 millones de casos.

Comentó que en México se calcula que el 90% de las personas que padecen la enfermedad en sus etapas tempranas no lo saben, debido a la falta de síntomas.

Entre los factores de riesgo se encuentra la edad, el aumento de la presión intraocular, herencia, miopía alta, diabetes mellitus, hipertensión arterial, alteraciones del sistema circulatorio y enfermedad cardiaca.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button