¿EPOC? , Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Considerada como la 4ª causa de muerte a nivel mundial, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una enfermedad subdiagnosticada en México cuyos síntomas afectan gravemente la vida de quién la padece.

El 90% de los casos de EPOC son provocados por el tabaquismo y un 10% a la inhalación de humo de leña.


La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida como EPOC por sus siglas en español, es un padecimiento grave y frecuente pero desconocido por la población en general. Esta enfermedad tiene diferentes componentes que ocasionan limitaciones en el flujo de aire pulmonar y dificultades para respirar, por esta razón es importante un diagnóstico oportuno que permita a los especialistas brindar el tratamiento adecuado a los pacientes para que tengan una buena calidad de vida. 


La EPOC es la 4ª causa mundial de muerte actualmente. Se estima que la prevalencia de la EPOC en México es de aproximadamente 2.75 millones de personas, es decir 4.8 por ciento de la población total y es la sexta causa de muerte en mayores de 65 años. De continuar con la tendencia actual, para el año 2020 la EPOC se convertiría en la 3ª causa de muerte a nivel mundial.  


El Dr. Otto Bauerle, médico internista, experto en el tratamiento y diagnóstico de la EPOC señala que %u201Ces una enfermedad subdiagnosticada; actualmente solo entre 25 y 50% de los pacientes con este padecimiento son diagnosticados, mientras que 75% de los pacientes no son tratados de acuerdo a las guías de tratamiento actuales%u201D. 


%u201CLa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad progresiva y la calidad de vida de los pacientes se ve severamente afectada durante y después de cada exacerbación (aumento de las manifestaciones o gravedad de una enfermedad). Hasta un 75% de los pacientes con EPOC presenta dificultad en las actividades cotidianas más simples, por ejemplo falta de aire después de subir escaleras%u201D comenta el especialista. 


A pesar de ser irreversible, la EPOC es prevenible y tratable si se detecta en su fase inicial, ya que un tratamiento oportuno además de prevenir la progresión del padecimiento, permitirá al especialista tratar las complicaciones y las exacerbaciones que aparezcan, lo que mejorará de manera importante su calidad de vida, así mismo reducirá la necesidad del uso de recursos médicos e incluso hospitalizaciones. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Estas son las unidades vacunadoras en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac

DiariodelaCiudad.mx.– El Gobierno capitalino informa que, a partir hoy, miércoles 24 de febrero, continua el Plan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *