Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mx

Excesos Navideños

María de Lourdes Jurado Piñón, del Departamento de Nutrición y Dietética en la Delegación Chihuahua del IMSS, puntualiza que no se pueden cambiar las tradiciones y al contrario, deben fomentarse porque %u201Cesta temporada es de convivencias familiares que incluye el juntarse para elaborar los platillos típicos como tamales, buñuelos la cena de navidad.. la cena de año nuevo..todo eso fortalece el núcleo familiar%u201D.

Sin embargo, dijo que es necesario que las personas enfermas de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión, mantengan las restricciones recomendadas por el médico para evitar subir de peso o alguna descompensación mayor que amerite servicio médico de urgencia.

Para ello, recordó la especialista en nutrición, la gente debe tener en cuenta que hay límites para la ingesta de alimentos y procurar los consejos nutricionales para que la alimentación cumpla con los requisitos de ser balanceada, adecuada, equilibrada, variada e higiénica y en las porciones que requiere el organismo.

Informó que en los módulos de nutrición y dietética del IMSS se distribuyen volantes señalando los tipos de alimentos que hay y las porciones recomendadas, así como aquellos que la gente debe preferir, en los que no debe excederse y los que deben evitar.

En todos los casos, se puntualiza en que debe hacerse ejercicio en forma rutinaria para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Citó como ejemplo que el organismo requiere de grasa y aceites aproximadamente de 5 a 8 cucharaditas por día, para ello se recomienda preferir los aceites de maíz, oliva, soya y girasol, incluso margarina que tenga menos de dos gramos de grasas saturadas por porción; en cambio se pide no excederse en nueces, semillas, aguacate y aceitunas y de plano, evitar las grasas saturadas, la mantequilla, manteca y tocino.

La especialista en nutrición destaca que es básico evitar el sobrepeso y la obesidad, ya que este es un grave problema de salud pública que afecta a un gran porcentaje de la población mexicana pero que además, se convierte en el factor de riesgo mas importante de adquirir enfermedades graves que deterioran la calidad de vida, que pueden conducir al fallecimiento al paciente o que incluso, trastocan el entorno familiar.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button