México, preparado contra la gripe aviar

México, D F., 13 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- “México se encuentra preparado ante una posible pandemia de gripe aviar”, así lo aseguró el Secretario de Salud, Julio Frenk Mora, en la presentación que se llevó a cabo el día de ayer -11 de julio- del libro “La experiencia mexicana en salud pública” editado por la editorial Fondo de Cultura Económica.

“México es de los pocos países que tiene ya las previsiones de una reserva estratégica – fármacos-, estamos recibiendo en las próximas semanas vacunas para enfrentar este reto así como de medicamentos antivirales y de otros equipos de bioseguridad”, indicó el secretario de Salud.

Agregó que están preparando un simulacro, en el próximo mes de agosto, para informar a la población de cómo actuar ante el peligro de un brote del virus H5N1 en México.

No obstante, afirmó que se encuentran alertas ante la llegada de las aves migratorias al país, donde se están coordinando con la Secretaria de Medio Ambiente y la Secretaria de Agricultura para la vigilancia de las aves de corral y silvestres.

“Estamos preparados, no minimizamos el riesgo, es una amenaza, pero estamos preparados, estamos haciendo los simulacros, estamos conectados con las redes mundiales de vigilancia y por eso, creo que la población del país puede estar tranquila de que su gobierno está haciendo lo que se tiene que hacer, prepararnos para una eventualidad  que no ha ocurrido pero que pudiera llegar a ocurrir”, aseveró Julio Frenk.

Precisó, que aunque no han surgido casos en humanos con el virus en Latinoamérica, no se descarta la posibilidad, por lo que están tomando las medidas necesarias para proteger al país ante un posible incidente relacionado con la gripe aviar.

El secretario comentó que las vacunas que solicitaron no son de la pandemia (cepa H5N1), ‘es una vacuna especial’ y están por llegar a México en los próximos días.

Continuidad en programas de salud

En cuanto al Seguro Popular el secretario del sector Salud señaló que el esquema tendrá secuencia en el siguiente sexenio, ya que es “una reforma de Estado, no es un programa de Gobierno”, el cual “está previsto en la legislación” para aumentar el presupuesto del sector salud en un periodo de siete años.

No obstante, de la píldora anticonceptiva, informó que no considera que el siguiente secretario de Salud saque al fármaco del cuadro básico, debido a que “México es un país de instituciones, no de individuos”, por lo que el quitar o no un programa dependerá de “procesos institucionalizados y no funcionarios”.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Tras el fallecimiento del director de la OMS, Lee  Jong-wook, el pasado 22 de mayo, se le preguntó a Julio Frenk si presentaría su postulación al cargo, él comentó que por el momento no deseaba hablar de eso.

 “Yo les puedo decir que yo voy a estar en mi cargo si el Presidente Fox me ratifica su confianza hasta finales de este gobierno, mis planes futuros los podemos platicar en otro momento”, finalizó el doctor.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Emergencia sanitaria hizo evidente la necesidad de contar con personal médico y de enfermería

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en un proyecto para ubicar en sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *