Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mxPulmon.mx

Recomienda IMSS consumir alimentos con vitaminas A y C, para evitar padecimientos respiratorios

Para evitar padecimientos como el catarro, bronquitis, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras infecciones de las vías respiratorias en esta temporada de otoño, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, además de abrigarse adecuadamente.


Entre las frutas y verduras que contienen esta clase de vitaminas se encuentran limones, naranjas, zanahorias, piñas, papayas, manzanas, ajos, coliflores, rábanos, espinacas, apios y papas, entre otras.


El doctor Juan Rosas Peña, encargado del servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, agregó que para reducir el riesgo de contagio de la gripe estacional o común, es necesario que las personas que presenten cuadros gripales eviten acudir a lugares de concentración, como escuelas, cines y restaurantes, entre otros lugares públicos.


Y es que, argumentó el especialista, la característica de esta patología es su gran capacidad de contagio, debido a que el virus pasa con facilidad de una persona a otra, a través de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar.

Destacó la importancia de extremar las medidas de higiene en esta temporada, por los cambios bruscos de temperatura, por lo que recomendó el frecuente lavado de manos, ya que ésta es otra forma de evitar el contagio.


Advirtió que de no tomar las medidas preventivas, es común que el cuadro gripal aparezca con manifestaciones clínicas como: ataque al estado general de salud, dolor de cabeza, escalofríos, irritación en la faringe, fiebre, congestión en mucosa nasal y cavidad bucal enrojecida, síntomas que surgen en las primeras horas y prevalecen hasta por siete días.


El doctor Rosas Peña precisó que cuando el paciente ya ha sido diagnosticado, es recomendable evitar otras enfermedades más severas como: faringo amigdalitis, otitis media o rinosinusitis. Sin embargo, cuando se complica, el paciente puede desarrollar cuadro de bronquitis, que relacionado con otros factores, como obesidad, diabetes, hipertensión o EPOC, puede generar que se desarrolle un cuadro de neumonía, lo que compromete la vía respiratoria y pone en riesgo la vida por un cuadro de infección más profunda.


Los menores de seis años y los adultos mayores son los grupos poblacionales más expuestos al catarro común o gripe estacional, por lo que el otorrinolaringólogo exhortó a estos grupos a atenderse oportunamente con su médico familiar, ingerir los alimentos antes mencionados, así como evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigándose adecuadamente.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button