Detodocorazon.mxNoticias

La mosca de la fruta ayudará a salvar infartos

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estudian los genes que controlan el funcionamiento del corazón en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) con el objetivo de emplear ese conocimiento en la prevención de enfermedades cardiacas en humanos.


La investigación ayudará a conocer las bases genéticas y moleculares que controlan el funcionamiento del corazón de las personas que hasta ahora no se conocen. También servirá para describir la conexión del sistema nervioso con dicho órgano.


El mal funcionamiento del sistema nervioso provoca una anomalía en el ritmo cardiaco, como son las arritmias (alteración en los latidos del corazón), que de no ser diagnosticadas a tiempo puede generar en una persona graves consecuencias.


%u201CLos genes que controlan el ritmo cardiaco son la base para producir proteínas y tienen una o varias funciones celulares. Cuando un gen que se expresa en el corazón no trabaja correctamente provoca alteraciones en el órgano, como una arritmia. Y ese mal funcionamiento puede ser causado por una mutación en el gen,%u201D, explicó el doctor Javier Aguilar Fuentes, líder del proyecto en la UAEM.


En el laboratorio, los investigadores hacen vidocardiogramas a la mosca para detectar las arritmias, está prueba aporta datos del ritmo cardiaco del insecto, como lo hace un electrocardiograma en el humano.


El estudio se realiza con moscas inoculadas con la toxina de tétanos (que afecta al sistema nervioso), a las que se les registran la contracción muscular de su corazón –el ritmo cardiaco– y se comparan con moscas sanas. Esto, explicó el investigador, permite obtener insectos con el ritmo cardiaco acelerado (taquicardia) o disminuido (bradicardia) con respecto a sus pares normales.


Las secuencias de los genes encontrados en el insecto que presenta el mal cardiaco se compararán con la de los humanos a fin de encontrar sus genes homólogos (similares entre la mosca y el humano).


%u201CEstas cadenas serán cotejadas con las de personas que tenga cualquier tipo de arritmia y se determinarán las variaciones encontradas%u201D, dijo el investigador mexicano.


En la segunda fase del proyecto se utilizarán en el estudio las variaciones de las secuencias genéticas (de la mosca y del humano) a fin de poder diagnosticar algún tipo de arritmia en las personas. De esta manera se podrá prevenir una alteración del ritmo normal del corazón.


Aguilar Fuentes comentó que es importante diagnosticar una enfermedad cardíaca antes de que el paciente presente el mal porque una gran porcentaje de las arritmias adquiridas y hereditarias en el humano conducen a una muerte súbita.


La ventaja de emplear en el laboratorio la Drosophila melanogaster en la investigación de enfermedades humanas, es porque su genoma está completamente secuenciado y disponible a la comunidad científica, su ciclo de vida es muy corto y facil de manipular en un laboratorio de investigación y su manutención es barata, concluyó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button