Detodocorazon.mxNoticias

En México 1 de cada 6 parejas tienen problemas de infertilidad

Las estadísticas demuestran que las parejas que reciben una atención temprana y persisten en su tratamiento, incrementan hasta en un 90% las posibilidades de embarazo. (Red Lara)

El 80% de las parejas que padece infertilidad, la identifican 4 años después de intentar un embarazo.

Después de los 35 años de edad, el índice reproductivo de la mujer disminuye en un 30%. (OMS).
 
Como cada año, durante junio -Mes Mundial de la Infertilidad (MMI)- Schering-Plough, lanza su campaña educativa Capturando la realidad de un sueño que contribuye a los objetivos que se buscan con este mes: eliminar el estigma de vergüenza entre las parejas con dificultad para concebir y orientarlas para tomar decisiones acertadas y a tiempo. Dicha campaña, es realizada en conjunto con los principales Centros Especializados en Infertilidad del país: Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y Centro Especializado de Esterilidad  y Reproducción Humana (CEERH) del Hospital Ángeles México.
 
La infertilidad es un padecimiento asintomático que se diagnostica cuando no se ha podido culminar exitosamente un embarazo después de mantener relaciones sexuales sin protección y de manera regular por lo menos durante un año.
 
%u201CEl tiempo es un factor sumamente importante en el tratamiento de las parejas con infertilidad ya que, las estadísticas demuestran que quienes reciben una atención temprana y persisten en su tratamiento, incrementan hasta en un 90% las posibilidades de embarazo%u201D, comentó el Doctor Eduardo Goyri, Director Médico del Instituto Valenciano de Infertilidad.
 
%u201CLa infertilidad es un problema frecuente que usualmente no es detectado a tiempo porque las parejas no piensan que pudieran tenerlo. Incluso, actualmente 1 de cada 6 parejas en México padece infertilidad y el 80% de estas, la identifican 4 años después de intentar un embarazo, Tras el diagnóstico, la pareja debe acudir oportunamente a las clínicas de reproducción para que un especialista en reproducción asistida les indique el tratamiento a seguir%u201D, comentó el Dr. Goyri.
 
Adicionalmente, es fundamental que las parejas estén al pendiente del tiempo que tienen intentando embarazarse sin poder lograrlo. A continuación algunos parámetros como información importante:


Después de tres años de infertilidad no tratada, la tasa de embarazo por cada año cae 24% cuando una mujer es mayor de 30 años.

El pronóstico es más optimista en parejas con historia de embarazos previos.

Las parejas que elijan someterse a tratamiento deberán ser asesoradas sobre los riesgos, beneficios y limitaciones de los mismos.
 
Por otro lado, el estilo de vida de las parejas está retrasando el momento de la concepción lo que aumenta, en el sentido biológico, los riesgos de un embarazo saludable ya que a mayor edad las mujeres embarazadas pueden incrementar el riesgo de aborto (a pesar de óvulos donados), enfermedades asociadas al embarazo como la hipertensión arterial, diabetes gestacional, infecciones de las vías urinarias, e incluso alteraciones en la implantación de la placenta que pueden conllevar hemorragias serias durante el embarazo y el parto.
 
%u201CCuando la mujer tiene 35 años o más, el diagnóstico de infertilidad se da una vez que la pareja ha intentado lograr el embarazo en un periodo de seis meses. Esta decisión se basa en el hecho de que la capacidad reproductiva de una mujer disminuye 30% por año después de los 35 años, incrementando así la tasa de infertilidad de origen desconocido%u201D, agregó la Doctora María Teresa Márquez médico Gineco-Obstetra y Biología de la Reproducción Humana, Coordinadora del CEERH del Hospital Ángeles México.
 
La prevalencia de la infertilidad está destinada a aumentar %u2013 incluso a duplicarse %u2013 a lo largo de las próximas dos décadas. Afortunadamente, el manejo de la infertilidad también es más eficiente puesto que los logros en este campo son impresionantes; nuevos estudios brindan una mejor precisión en los diagnósticos y contribuyen a seleccionar la Técnica de Reproducción Asistida (TRA) adecuada.
 
Con motivo del Mes Mundial de la Infertilidad, Schering-Plough busca orientar a las parejas a que tomen decisiones acertadas y a tiempo, ya que su compromiso además de investigar y desarrollar medicamentos para el tratamiento de la infertilidad, es contribuir a la educación de las parejas en edad reproductiva. En el marco de la conferencia de prensa se presentó la colección fotográfica Capturando la realidad de un sueño integrada por imágenes de familias que recurrieron a técnicas de reproducción asistida para la concepción de su bebé.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button