NoticiasOvario.mx

En México dos de cada diez parejas presentan problemas de infertilidad.

§  La infertilidad es un padecimiento asintomático que se diagnostica cuando no se ha podido tener un hijo vivo después de mantener relaciones sexuales sin protección y de manera regular por lo menos durante un año.
 
§  La infertilidad puede ser primaria o secundaria. La primaria es cuando nunca se ha podido lograr un embarazo, mientras que la secundaria es cuando ya se consiguió y no pudo ser de término, ocurriendo un parto prematuro, un aborto o un embarazo ectópico (cuando el embrión no llega al útero) y no se puede lograr de nuevo después de un año de intentarlo.
 
§  En México dos de cada diez parejas presentan problemas de infertilidad. El 40% de los problemas de infertilidad recaen en la mujer, 40% en el hombre y el 20% restante, en ambos miembros de la pareja.
 
§  Entre el 75 y 85 % de los casos de infertilidad femenina se deben principalmente a tres causas:


Anovulación: cuando el óvulo no llega a ser expulsado por el ovario por no haberse formado o por no alcanzar la madurez.


Endometriosis: enfermedad en la que el tejido uterino se encuentra fuera del útero para localizarse en ovarios, trompas, intestinos, vejiga, peritoneo y, en ocasiones, en órganos más distantes como los pulmones.


Factor tubo peritoneal: cuando las trompas de Falopio, conductos encargados de transportar los espermatozoides hacia el óvulo y de conducir este último ya fertilizado, se encuentra con algún tipo de lesión, bloqueo o adherencia
 
§  Las causas de infertilidad en el hombre son múltiples, se dividen en cuatro grupos:


Pre-testiculares: trastornos en la producción de esperma debido a una producción inadecuada de hormonas (el llamado hipogonadismo hipogonadotrópico).


Testiculares: entre estos padecimientos se encuentran principalmente la falta de descenso de uno de los testículos al nacimiento (síndrome de Klinefelter), varices de las venas del testículo (vasculares), infección viral del testículo (orquitis).


Post-testiculares: se refieren a  aquellos problemas de obstrucción de los conductos por donde los espermatozoides además de ser almacenados, son llevados hasta las vesículas seminales. Estas obstrucciones pueden deberse a malformaciones congénitas, infección, cirugía (post-vasectomía) y traumatismos.


Problemas en la eyaculación: el problema más frecuente es la eyaculación retrógrada, el semen en lugar de dirigirse hacia el exterior se va hacia atrás, a la vejiga, imposibilitando la descarga dentro de la vagina.
 
§  La infertilidad es un problema frecuente que se presenta en personas que no pensaban que pudieran tenerlo y que afecta profundamente su estabilidad emocional y, a veces el entorno familiar. Consultar oportunamente a un especialista  o acudir a una clínica calificada es la mejor forma de lograr un embarazo si la pareja lleva más de un año de intentarlo sin resultados.
 
Técnicas de Reproducción Asistida (TRA)
 
Si como pareja han llegado a la etapa en que su médico les recomienda la reproducción asistida, antes de tomar una decisión al respecto es conveniente conocer algunos aspectos de esta disciplina.
 
La reproducción asistida consiste en una serie de técnicas, en las que para ayudar a una pareja a conseguir el embarazo, se manejan espermatozoides y óvulos para permitir su contacto y facilitar la fecundación. Existen los procedimientos básicos como:
 
Tratamientos de Inducción de la ovulación (IO)
 
Estos tratamientos se utilizan principalmente en mujeres que no ovulan regularmente y por lo tanto no pueden concebir. La IO apunta a restaurar el equilibrio hormonal, a estimular el crecimiento de los folículos y así lograr el embarazo en forma natural a través de:
 
§  Inseminación Intrauterina (IIU).
Tratamiento que consiste en la introducción de esperma dentro del útero al momento de la ovulación, puede utilizarse en casos de infertilidad masculina o cuando no pueden encontrarse las causas evidentes de la infertilidad de la pareja.
 
§  Coito programado (CP).
Consiste en programar las relaciones sexuales que deberán coincidir con el momento de la ovulación.
 
Aunque también hay técnicas más complejas definidas como tratamientos de alta complejidad:
 
§  La fertilización in-vitro (FIV).
Proceso llevado paso a paso por medio del cual múltiples óvulos son recuperados de los sacos existentes en los ovarios (folículos), fertilizados por espermatozoides en el laboratorio, hasta lograr por cultivo los primeros embriones que luego serán transferidos para su implantación en el útero.
 
§  Inyección Intracitoplasmática de Esperma (ICSI).


Utiliza los más poderosos microscopios y “micromanipuladores”, con sostener un solo óvulo humano en el extremo de un delgado tubo de succión, se puede penetrar ese óvulo con una micro aguja. La aguja libera en el centro del óvulo una sola célula espermática, la que en muchos de los casos (60 a 70 por ciento) es capaz de fertilizarlo. Tres días más tarde, éste puede ser transferido al útero como un embrión.
 
§  Donación de Óvulos.


Existe la posibilidad real de quedar embarazada mediante la donación de ovocitos cuando las pacientes han alcanzado la menopausia de forma prematura o le han sido extirpados ambos ovarios; cuando tienen anomalías cromosómicas que de forma sistemática transmiten a su descendencia, o cuando no responden bien a la medicación estimuladora del ovario o fracasa de forma repetida la FIV.

 

Glosario de términos
 
Anovulación: Ausencia de la ovulación.


Cigoto: Una célula fertilizada, que contiene los cromosomas del óvulo y la célula espermática.


§  Embarazo Ectópico: Es un embarazo en el cual el óvulo fertilizado no se ha implantado en el útero, donde debería estar, sino en algún otro lugar, como las trompas de falopio o la cavidad abdominal.


Embrión: Los primeros estadios del crecimiento fetal a partir de la fertilización hasta la octava semana de embarazo.


Epidídimo: Es una pequeña estructura tubular localizada exactamente sobre los testículos en los hombres. Permite el almacenamiento y maduración de las células del esperma.
Estimulación ovárica (inducción de ovulación): Es el uso terapéutico de hormonas para estimular el crecimiento y la liberación de óvulos.


Estrógenos: Es una hormona femenina, producida principalmente por los ovarios, que provoca el desarrollo de las características sexuales femeninas.


Fertilización: Es la fusión de un  óvulo y un   espermatozoide.
Fertilización in vitro (FIV): Es un procedimiento de cuatro etapas que incluye la estimulación de los ovarios con medicamentos hormonales, recolección de óvulos maduros, fertilización del óvulo con el esperma en el laboratorio, y finalmente transferencia del embrión o embriones.


Feto: Una vez que el embrión se diferencia y comienza a tomar una forma orgánica identificable similar a la humana, se llama feto.


Folículo: Es una pequeña bolsa en los ovarios que contiene una célula huevo (óvulo) y nutrientes.


Gameto: El óvulo y el espermatozoide  se denominan gametos.
Hormona Folículo Estimulante (FSH): Es una hormona natural que estimula al ovario para que crezca y madure los folículos y los óvulos  que estos contienen.


Infertilidad: Es la incapacidad de la pareja para lograr un embarazo  en un período aceptable de tiempo (generalmente un año).


Inseminación artificial: Es el deposito de espermatozoides por medio de un catéter en la entrada o a veces directamente en el interior del útero.


Inseminación intrauterina (IIU): Es un procedimiento en el cual el esperma se inyecta por medio de un catéter en el útero.
Inyección intracitoplasmática de esperma (ICSI): Es un procedimiento de laboratorio en el cual un espermatozoide  se inyecta bajo microscopio en un óvulo.


Ovario: Es un órgano ubicado en el abdomen de la mujer. Contiene óvulos  inmaduros en los folículos, que pueden crecer para producir una célula   madura capaz de ser fecundada.
Ovulación: Es la liberación de un óvulo maduro desde los ovarios a las trompas de Falopio. Este es un proceso que se repite cada mes,  alrededor del día 14 del ciclo femenino.
Óvulo: Los óvulos se encuentran contenidos en los ovarios de las mujeres. Cada mes, varios de ellos crecen y maduran hasta que uno está listo para la ovulación.
 
Progesterona: Hormona que se produce en los ovarios después de la liberación de los óvulos. Prepara al útero para la posterior implantación del óvulo fecundado.


Recolección de óvulos: Es un procedimiento por el cual los óvulos maduros se toman del ovario. Esto requiere intervención quirúrgica en la cual el folículo se punciona para %u201Crecoger%u201D los óvulos. Los óvulos  recolectados se pueden usar entonces para otros procedimientos, por ejemplo, en la fertilización in vitro.
Tecnologías de la Reproducción Asistida (ATR): Cualquier terapia que tenga como objetivo mejorar las probabilidades de concepción de una pareja infértil.


Testículo: Son dos glándulas en el escroto del hombre. Allí es donde crecen las células espermáticas. Las células entonces se desplazan al epidídimo, donde maduran y son almacenadas.


Transferencia de embriones: Es el proceso de depositar los óvulos  fertilizados que se han desarrollado en embriones, al útero. Después de la incubación (en la fertilización in vitro) durante dos o tres días, los embriones que se están dividiendo seleccionados para reemplazo en el útero, se cargan en un catéter de plástico blanco similar a los usados para la inseminación artificial.


Transferencia intratubaria de gametos (GIFT): La transferencia intratubaria de gametos (GIFT) es un proceso por el cual los óvulos  de la mujer y los espermatozoides del hombre (cada una de éstas denominada gameto), se unen por medio de la recolección de los óvulos del ovario, colocándolas junto con el espermatozoide en un catéter y luego la inmediata entrega de los gametos en las trompas de Falopio con el fin de lograr la iniciación de un embarazo.


Transferencia tubaria de embriones (TET): La transferencia tubaria de embriones (TET) es un proceso de retorno de los embriones más que gametos a las trompas en lugar de al útero. Esto se logra generalmente con FIV seguida de laparoscopía dos o tres días después, permitiendo la documentación de la fertilización y luego el desarrollo embrionario inicial.


Trompas de Falopio: Son un par tubos (una izquierda, otra derecha) que proveen el camino para que un óvulo haga su recorrido desde el ovario hacia el útero, están a un lado del mismo y cercanas a los ovarios.


Útero: El útero es un órgano situado en la parte inferior del abdomen de la mujer. Tiene la forma y el tamaño aproximado de una pera, con la base ancha hacia arriba. Puede crecer hasta 40 veces su tamaño original durante el embarazo cuando contiene al niño en crecimiento.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button