Noticias

Se impulsan medidas para mejorar la calidad de vida de adultos mayores.

Ante el aumento en el número de adultos mayores, se deben impulsar diferentes estrategias para mejorar su calidad de vida, como la creación de centros de día y la capacitación a los profesionales de la salud de primer contacto para la prevención de enfermedades crónicas, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En la actualidad, el 8.2 por ciento de la población es mayor de 60 años y se prevé que en 2050 será el 28 por ciento, equivalente a 36 millones de personas.

Al encabezar la inauguración del Encuentro Nacional sobre Envejecimiento y Salud- Investigación, recursos humanos y desarrollo de servicios de Geriatría, Córdova Villalobos reconoció que la atención del envejecimiento de la población es uno de los retos más importantes, ante el cual deben actuar los tres niveles de gobierno para hacer frente a la creciente tendencia.

 

Subrayó que se ha dado un impulso al Instituto de Geriatría, creado hace un año, ya que será el rector de la política pública, el estudio y  atención de los adultos mayores. Si bien no ofrecerá atención médica, tendrá la responsabilidad de preparar a los médicos geriatras a través de los Institutos Nacionales de Salud.

 

En la actualidad hay alrededor de 350 geriatras en el país, y se forman en promedio 40 anualmente, pero se trabaja para que cada año haya entre 50 y 80 nuevos especialistas de esta área, y para ello se refuerza el programa de especialidades médicas.

 

El Secretario de Salud mencionó que el aumento de la edad incrementa la probabilidad para adquirir enfermedades y perder facultades que pueden llevar a estas personas a situaciones de discapacidad y dependencia que los hace más vulnerables a padecer inequidades, discriminación e incluso maltrato.

 

Aproximadamente 10 por ciento de los adultos mayores vive en soledad y cada día disponen de menos recursos propios para su supervivencia, además de que el alto grado de deterioro funcional que tiene parte de esta población lo condiciona al aislamiento.

 

Ante esa situación, se debe insistir en la práctica de actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades durante toda la vida, para evitar o retrasar la aparición de padecimientos no transmisibles y crónicas como las cardiopatías, accidentes vasculares cerebrales y cáncer.

 

El envejecimiento de la población implica, añadió, un creciente incremento de los recursos destinados para su cuidado y presiones hacia las instituciones públicas de seguridad social tanto en el ámbito de pensiones como de atención médica.

 

El director del Instituto de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, quien también es el organizador, informó que el objetivo de esta reunión es convocar a expertos para definir las prioridades nacionales en materia de investigación, formación de recursos humanos y desarrollo de servicios especializados que se requieren para enfrentar el reto del envejecimiento poblacional.

 

En el marco de la inauguración del Encuentro que se llevó a cabo en el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, se presentó el libro Envejecimiento Humano, una Visión Transdisciplinaria, coordinado por Luis Miguel Gutiérrez Robledo y Jesús Héctor Gutiérrez Ávila. Los comentarios estuvieron a cargo de los doctores Alberto Lifshitz Guinzberg y Enrique Piña Garza.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button