Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mxPulmon.mxSaludRenal.mx

Otorgan reconocimientos internacionales a investigadores del IMSS en Jalisco

La distinción fue otorgada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión


Por el desarrollo de un estudio que plantea modificar hábitos de vida poco saludables en pacientes con riesgo renal %u2013con obesidad, hipertensión arterial y/o diabetes-, así como por el diseño de una estrategia educativa a médicos familiares para diagnosticar oportunamente daño en el riñón, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco obtuvieron galardones en congresos internacionales.



Por el trabajo %u201CEvaluación de un programa educativo otorgado por un grupo multidisciplinario para la modificación de estilos de vida y hábitos dietarios inadecuados en pacientes de alto riesgo para desarrollar daño renal%u201D, fueron reconocidos investigadores del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Renales y la Unidad de Investigación Social, Epidemiológica y en Servicios de Salud, y de la Unidad de Medicina Familiar No. 34 del Seguro Social.



Dicho reconocimiento se entregó en el marco del Congreso Satélite para la prevención de Enfermedades Renales en países en desventaja, auspiciado por la Sociedad Internacional de Nefrología %u2013celebrado en Milán, Italia%u2013 en el cuál, los científicos mexicanos recibieron el diploma al estudio como %u201CMejor trabajo libre para la prevención de enfermedades renales%u201D.



El segundo galardón lo obtuvieron durante el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión %u2013en la Ciudad de México%u2013, con el reconocimiento al %u201CMejor trabajo de investigación clínica%u201D.


Los principales resultados de este estudio muestran que la participación activa en pacientes con alto riesgo puede lograrse a través de incrementar el conocimiento de su enfermedad, el adecuado manejo de sus emociones, la adherencia al tratamiento y modificación de conductas de riesgo. Por lo tanto, se puede obtener un mejor y más saludable estilo de vida.



El doctor Alfonso Cueto-Manzano, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Renales del Hospital de Especialidades del CMNO, señaló que estudios previos han demostrado que un modelo educativo para médicos generales y familiares permitirá que diagnostiquen y traten de manera más adecuada a pacientes con algún padecimiento renal.



A su vez, dijo, esta estrategia aunada a lo que han demostró estudios previos en la capacitación de los médicos, puede disminuir la progresión de la falla renal, evitar sus consecuencias y reducir la mortalidad, ya que, lamentablemente, en la mayoría de los casos se realiza un diagnóstico tardío de la enfermedad, y consecuentemente se retarda la aplicación de medidas efectiva que podrían evitar la progresión del daño en el órgano.



Por su parte, el doctor Héctor Ramón Martínez Ramírez, investigador asociado, señaló que la modificación de los estilos de vida inadecuados puede impactar en el adecuado control de la tensión arterial, la disminución del peso y mejorar el control metabólico, así como preservar la función renal.



Enfatizó que esta intervención se realizó con la misma estructura que tienen las Unidades de Medicina Familiar y sus procesos de atención; es decir, no implica incremento en los costos. Con el estudio, se generó conciencia al equipo multidisciplinario y de atención primaria, como trabajadores sociales, nutriólogos, acondicionadores físicos y médicos familiares para que apoyen al paciente.



Recordó que los principales factores de riesgo para el daño renal, relacionados con estilos de vida, son el sedentarismo, los hábitos dietéticos inadecuados, la ingesta de bebidas alcohólicas y tabaquismo, que se traducen en descontrol metabólico de la presión y de los lípidos.


 



SEMBLANZA DE LOS MÉDICOS GALARDONADOS



Dr. Héctor Ramón Martínez Ramírez



Nació el 1 de Junio de 1956 en Guadalajara, Jalisco. Su primer trabajo fue como médico familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Jalisco, cargo que desempeñó durante 17 años; posteriormente tomó la jefatura de enseñanza e investigación de la Unidad de Medicina Familiar Número 34 y actualmente es investigador Asociado %u201CC%u201D del Instituto Mexicano del Seguro Social y calificado en el Sistema Nacional de Investigadores con nivel Uno.



Por su trabajo científico, el doctor Martínez Ramírez se ha hecho acreedor a varios reconocimientos, como la constancia como miembro del equipo ganador del %u201CPremio IMSS de Calidad 2001%u201D en la Categoría de Unidades Médicas de Primer Nivel y un primer lugar por trabajo libre intitulado %u201CEfecto de la edad del donador en la sobrevida del injerto en el trasplante renal%u201D, otorgado por la Sociedad Mexicana de Trasplantes, A.C., Septiembre, 2001.



Además, el reconocimiento al mejor abstract en países en desarrollo para la prevención de enfermedades renales en grupos minoritarios en países emergentes otorgado por la ISN-COMGAN por los trabajos libres intitulados %u201CVery Early Refrral to the Nephrologist in Management of Diabetes Mellitus Type 2 (DM2) Patients with Chronic Kidney Failure%u201D y %u201CDetection of Early Renal Failure in Diabetes Mellitus Type 2 (DM2) Patients in a Primary Care Setting%u201D
También obtuvo el primer lugar por el trabajo libre intitulado %u201CPrevalencia de la intolerancia a la glucosa y factores de riesgo asociados en niños y adolescentes obesos en a UMF No. 1 del IMSS%u201D durante el IX Congreso Estatal de Medicina Familiar celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en octubre del 2004.


 



Dra. Laura Cortés Sanabria



La doctora Cortés es Médico Cirujano egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, con Especialidad en Medicina Interna, realizada en el Hospital Regional %u201CDr. Valentín Gómez Farías%u201D del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), obteniendo el grado de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud Pública por parte de la Universidad de Guadalajara, ambos grados con mención honorífica.



La doctora Cortés Sanabria inició su trayectoria como investigadora en septiembre del 2000 en la Unidad de Investigación Médica en Epidemiología Clínica del CMNO del IMSS. Actualmente es investigadora asociada %u201CD%u201D, adscrita a la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Renales del CMNO, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, y académica de la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.



Por su trayectoria, la doctora Cortés se hizo acreedora al premio al %u201CMejor Trabajo Presentado en el V Congreso Nacional de Trasplantes%u201D, en septiembre de 2001, y al %u201CMejor Trabajo en Diálisis%u201D otorgado por la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal y la Sociedad Mexicana de Nefrología A.C. en marzo 2003. De iguakl forma, ha recibido el premio al mejor trabajo durante la Reunión de Prevention of kidney disease in minority groups and emerging nations-focus on the Americas, en noviembre de 2003.



Otros reconocimientos que tiene en su haber la doctora Cortés son: primer lugar en área de Diálisis recibido en enero 2006; primer lugar al mejor trabajo de investigación terminado inédito em marzo 2007 y primer lugar al mejor proyecto de investigación en marzo 2007 otorgados por la Fundación Mexicana del Riñón.
Durante el Congreso Satélite Oficial del World Congress of Nephrology en el año 2007 recibió el premio al mejor trabajo presentado en la reunión de Renal Disease in Minority Populations and Developing Nations, en Petrópolis, Brasil, en abril de este año.



En noviembre de 2007 obtuvo el Premio Alfonso Robinson Bours en Educación Médica, otorgado por la Fundación Mexicana para la Salud.



Cuenta también con el Premio al mejor trabajo libre presentado en el XV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión 2009, celebrado en la Ciudad de México en abril del 2007, y el Premio %u201CPedro Sarquis Merrewe 2009%u201D en el área de Academia.



Ha publicado diecinueve artículos originales de investigación en revistas indexadas nacionales e internacionales y tiene más de 60 trabajos presentados en congresos nacionales y 12 trabajos en congresos internacionales.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button