Detodocorazon.mxNacionalNegociosNoticias

Terapia de nueva generación de Roche reduce la progresión del daño en las articulaciones

En México, la artritis reumatoide afecta alrededor de 1,5 millones de personas, de las cuales un 10 por ciento llega a tener discapacidad total y un 25 por ciento presenta limitaciones físicas considerables. Muchos de los pacientes no reciben la atención adecuada o el diagnóstico oportuno. 


La Dra. Fedra Irazoque, Jefe del Servicio de Reumatología y Coordinadora de la Clínica de Artritis Reumatoide del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, señala que %u201Cla artritis reumatoide puede causar deformidades severas desde el inicio de la enfermedad, por ello, atacarla tempranamente y elegir el tratamiento adecuado son elementos clave para evitar la discapacidad permanente%u201D.


Especialistas se reunieron recientemente en el congreso anual de la Liga Europea Contra el Reumatismo [European League Against Rheumatism, (EULAR)], con el principal objetivo de mostrar beneficios  para los pacientes con terapias biológicas como esta alternativa que ofrece Roche. Nuevos datos sobre esta terapia muestran por primera vez que un curso de 2 infusiones de 1000 mg, administradas cada 24 semanas como el primer agente biológico, pueden disminuir significativamente el daño articular después de 1 año de tratamiento, virtualmente sin progresión del daño articular observado a partir de los seis meses1.  


Estos datos se obtuvieron del estudio IMAGE, presentado en el congreso anual de EULAR, señalando también que los pacientes que no han recibido tratamiento con metotrexate, tratados con 1000mg de la terapia de Roche, en combinación con metotrexate (MTX), tuvieron tres veces un menor daño articular después de 1 año.  


%u201CClínica y funcionalmente, esos datos positivos apoyan el uso temprano de Rituximab en el tratamiento de la artritis reumatoide. Esos datos se adicionan a la evidencia para el uso de esta terapia a través de un amplio rango de pacientes con AR, y nos proporcionan una gran nueva opción para evitar el daño articular en las etapas tempranas de la enfermedad%u201D, comentó la Dra. Leonor Barile, Jefa del Departamento Clínico de Reumatología de la UMAE del Hospital de Especialidades %u201CBernardo Sepúlveda%u201D del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. 


El daño articular en la artritis reumatoide (AR) con frecuencia inicia tempranamente en la enfermedad, por lo cual es muy importante tratar a los pacientes lo más pronto posible para reducir los síntomas y detener el daño irreversible antes de que se presente. Este daño puede conducir a una discapacidad permanente que afecta la posibilidad de los pacientes para realizar sus actividades diarias normales tales como caminar o vestirse.  


El estudio mostró que cuando el medicamento se utiliza como agente biológico de primera línea, únicamente la dosis aprobada de 2 x 1000mg, más MTX demostró que inhibe significativamente la progresión del daño articular y mejora los resultados clínicos, en comparación a MTX (metotrexate) solo. 


Los datos de seguridad del estudio IMAGE son consistentes con los resultados de los estudios clínicos previos con la terapia biológica de Roche y no revelaron ninguna señal de seguridad nueva o inesperada. Las tasas de eventos adversos graves y las infecciones graves fueron similares entre los dos grupos tratados con la terapia señalada y el grupo tratado únicamente con MTX, apoyando adicionalmente el perfil de seguridad sólido de este tratamiento. 


Datos prometedores que pueden predecir una mayor respuesta


En EULAR también se dio a conocer que en los estudios realizados con esta terapia, los investigadores han identificado un grupo de pacientes con artritis reumatoide, quienes tienen una probabilidad de dos a tres veces más de lograr una mejoría significativa en su enfermedad3. %u201CIdentificar cuáles pacientes tienen mayores probabilidades de beneficiarse del tratamiento con Rituximab,  ayudará a los médicos a encontrar más rápido la mejor elección de terapia para los pacientes%u201D, comentó la Dra. Fedra Irazoque. 


Muchos pacientes desafortunadamente pasan a través de varios tipos de tratamientos antes de lograr una respuesta individual óptima. Aun cuando se requiere de una investigación adicional, esos datos podrían señalar un importante éxito en el manejo futuro de la artritis reumatoide%u201D, comentaron las especialistas. 


%u201CEn los estudios de la terapia biológica de Roche, un análisis concentrado mostró que los pacientes que eran seropositivos a cualquiera de los dos anticuerpos característicos de la AR, el factor reumatoide (FR) o el anti péptido cíclico citrulinado (a-CCP), tenían de dos a tres veces mayores probabilidades de lograr una mejoría significativa en su enfermedad posterior al tratamiento con Rituximab, en comparación a los pacientes quienes no tenían esos anticuerpos. La auto producción de anticuerpos es uno de los potenciales mecanismos que, se piensa, contribuyen a la actividad de la enfermedad y el daño articular que se presenta en la AR, siendo seropositiva aproximadamente el 80% de la población de pacientes con AR. El incremento en la respuesta observado en los pacientes seropositivos puede estar ligado a los modos de acción de Rituximab, ya que tiene como objetivo las células B que producen auto anticuerpos %u201C, indicó la Dra. Barile. 


Información adicional acerca de los estudios


Estudio IMAGE


El estudio IMAGE involucró a 748 pacientes para evaluar la seguridad y la eficacia de la terapia biológica de Roche en combinación con MTX (metotrexate), en comparación a MTX solo, en los pacientes que no habían recibido tratamiento con MTX, con artritis reumatoide activa. Los pacientes en los grupos tratados con esta terapia biológica fueron tratados con 2 x 1000mg o 2 x 500mg cada 24 semanas.  


La terapia biológica también mejoró la función física de los pacientes, la cual fue evaluada en intervalos regulares durante el estudio, utilizando varias herramientas estándar de la calidad de vida relacionada a la salud. Los pacientes también reportaron niveles de fatiga significativamente más bajos, uno de los síntomas debilitantes más comúnmente  reportados experimentados por las personas con artritis reumatoide.  


Estudio de Biomarcadores


Un análisis posterior se basó en datos concentrados de 2 estudios de Fase III, los cuales incluyeron a los pacientes en donde la terapia biológica de Roche fue adicionado a metotrexate (MTX), la terapia estándar actual para la artritis reumatoide. Un total de 670 pacientes fueron incluidos en el análisis concentrado.  


Acerca de los Ensayos Diagnósticos para la AR


El diagnóstico de la artritis reumatoide se basa en los  síntomas clínicos y las pruebas de laboratorio, tales como el factor reumatoide, la proteína C-reactiva y Anti-CCP. Todos los ensayos son ofrecidos por Roche Diagnósticos.


El factor reumatoide (FR) es un término  utilizado para describir a un grupo de auto anticuerpos conocidos como factores reumatoides. La prueba de FR se considera como característica del trastorno inmune de la artritis reumatoide (AR). Se considera un marcador temprano debido a que su presencia se asocia con un incremento en el riesgo de desarrollar AR en las personas con síntomas artríticos leves. La proteína C-reactiva (PCR) es uno de los diversos marcadores de la inflamación, que se encuentra en niveles elevados en los pacientes con artritis reumatoide (AR).


La identificación de la citrulina como objetivo de un conjunto completo de auto anticuerpos detectados en el suero de pacientes con AR condujo al desarrollo de las pruebas de detección de anti-CCP  que poseen una elevada afinidad para la artritis reumatoide. El Anti-CCPs Elecsys de Roche juega un papel importante en el diagnóstico temprano y el tratamiento de la artritis reumatoide y proporciona una excelente herramienta para los médicos de atención primaria y para los reumatólogos.  


Acerca de la artritis reumatoide


La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad auto inmune que se caracteriza por la inflamación que conduce a articulaciones rígidas, inflamadas y adoloridas. Esto finalmente resulta en un daño articular irreversible y en discapacidad. La alternativa que ofrece Roche, selectivamente tiene como objetivo a las células B y representa una estrategia terapéutica altamente efectiva para la AR, además de los tratamientos existentes tales como fármacos anti-reumáticos modificadores de la enfermedad, (FARMEs) y a los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF). 


Cuidado de la Salud Personalizado de Roche 


El cuidado de la salud personalizado es una estrategia para ajustarse al tratamiento del paciente. El concepto toma en consideración la información acerca del genotipo del paciente, el perfil de la expresión del gene, u otros biomarcadores, tales como las proteínas séricas, para posteriormente adaptar el tratamiento médico a las necesidades del paciente. El Cuidado de la Salud Personalizado es un habilitador clave que ayuda a traer al mercado tratamientos clínicamente mas diferenciados y a identificar a las personas que se encuentran en riesgo de sufrir enfermedades comunes tales como cáncer, enfermedad cardiaca, y diabetes, y proporcionar medidas preventivas apropiadas. Información similar se puede utilizar para identificar a los subconjuntos de pacientes quienes tienen mayores probabilidades de responder bien a la terapia, haciendo el cuidado a la salud más efectivo. Roche ha desarrollado varias soluciones de cuidado a la salud personalizado dentro del campo de la oncología y la virología, y actualmente está siguiendo una estrategia similar con las enfermedades auto inmunes.  
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button