InternacionalNacionalNoticiasNutritiva.mx

Conferencia de prensa ofrecida por el Secretario de Salud Federal José Ángel Córdova Villalobos

Buenas tardes tengan  todos ustedes, me acompañan el día de hoy los Secretarios de Salud del Distrito Federal y del estado de México, así como el doctor Samuel Ponce de León, Director General de BIRMEX y el doctor Alejandro Macías, Infectólogo del Instituto Nacional de Nutrición %u201CSalvador Zubirán%u201D.


A unas horas d haber informado a la población sobre la presencia de un brote epidemiológico de una nueva cepa de influenza, la Secretaría de Salud comunica que se han registrado en las últimas 20 horas menos casos graves de esta enfermedad y menos decesos.


Con la nueva información disponible se están revisando las causas de las defunciones que tuvimos en días pasados. Es importante destacar que el día de ayer por la noche había 60 fallecimientos con cuadros similares, de éstos se han confirmado que 20 derivan de ésta enfermedad, están plenamente comprobados y los otros 40 siguen siendo analizados.


Las pruebas realizadas en laboratorios nos han permitido identificar plenamente el tipo de virus. Asimismo se conocen ya los antivirales efectivos para combatirlos los cuales están avalados por la Organización Mundial de la Salud.
Precisamente la recomendación de este organismo es que la forma más eficaz del combate a la enfermedad en estos momentos no es la vacuna sino el antiviral, el cual se debe aplicar sólo en los casos diagnosticados. Tenemos la medicina adecuada y en cantidad suficiente para los casos que se han presentado y que puedan presentarse por este virus.

 

Reiteramos, la recomendación de no automedicarse.
Se invita a la población a seguir con las medidas preventivas que se han venido difundiendo, en apoyo a ese esfuerzo se van a repartir los cubre bocas a la población en general y para aclarar las especulaciones que se han dado en las últimas horas, es importante subrayar que el consumo de productos porcinos no conlleva ningún riesgo de transmisión de éste virus.


Para atender las dudas de la población hemos puesto en servicio un número telefónico gratuito 01 800 123 10 10.todas las unidades de medicina familiar del Seguro Social en estos dos estados permanecerán abiertas el fin de semana en horario normal para tender las solicitudes de consulta.
 
La Secretaría d Salud del Gobierno Federal mantiene contacto permanente y estrecha colaboración con las autoridades estatales así como los organismos internacionales de salud.
Agradecemos la respuesta que ha dado la ciudadanía al llamado del sector así como la importante labor de los medios de comunicación para transmitir a la población las recomendaciones de las autoridades, también ha sido clave la colaboración de los trabajadores del sector salud, de las autoridades educativas, de los sindicatos, las empresas y otras organizaciones.


Nuevamente hacemos un llamado a la población a evitar eventos multitudinarios y lugares concurridos, especialmente a la población de jóvenes que es la más vulnerable.


Para combatir de manera exitosa esta epidemia es indispensable que la labor de prevención, atención e investigación que realizan las autoridades siga siendo correspondida con una respuesta responsable de parte de toda la población. Es fundamental que se sigan puntualmente las recomendaciones que continuará brindando el sector salud.


Como información complementaria ante esta situación, la Secretaría de Hacienda ha decidido ampliar el periodo para las presentación de la declaración anual de las personas físicas hasta el 31 de mayo y próximamente informaremos sobre la fecha en que se reanudarán las clases en todos los niveles educativos.
 
PREGUNTAS Y RESPUESTAS


P.- ¿Cuál es el panorama a nivel nacional, hablamos concretamente del Estado de México y del Distrito Federal, pero San Luis Potosí, Baja California, Sonora, nos podría hacer por favor un análisis y los casos que se han presentado?


R.-  JACV. Los casos de San Luis Potosí, el último informe que se ha dado es de 46 casos probables y confirmados cuatro como causa de muerte, en este sentido hemos estado insistiendo con los estados desde que se estableció la alerta epidemiológica en el flujo de información lo más pronto posible, porque si de repente existe algún retraso en esta información. Sin embargo fuera de estos casos no ha habido aparentemente un reporte sustancial en ninguno de estos sentidos.


P.- ¿Cuántos casos acumulados hay de personas hospitalizadas, a nivel nacional y en el Distrito Federal y Estado de México?, ¿a qué virus nos estamos enfrentando?. Es cierto que la vacuna no sirve para atacar estas cepas? Y se habla de que el gobierno mexicano emitió tarde esta alerta nacional, cuando ya tenían casos reportados desde hace más de tres semanas.


R.- JACV. Los casos acumulados que tenemos reportados en el Distrito Federal, en la zona conurbana y en el Estado de México son 1004 hasta ahora, incluyen en el caso del IMSS todos los casos nacionales que son básicamente en donde se lleva un registro muy puntual.
 
Las defunciones acumuladas ya contando con las que se han presentado en las últimas horas son 68; pero insisto sólo hay 20 que tengan la comprobación virológica.


¿Cómo se originó? Bueno, el virus al hacer el estudio, que por cierto, el estudio está comprobado que es un virus diferente, fue el virus de la influenza porcina, que en el 1976 y en el 88 dio unos casos aislados en los Estados Unidos; en Wisconsin y en Fordix, que en ningún caso se extendieron.


 Es ese virus que ahora esta provocando también, había reportados siete hasta estos días en Estados Unidos, ese mismo virus que estamos teniendo nosotros. Cómo se origino, dado que parte del genoma del virus es del puerco euroasiático; esto sin duda tuvo que ser originado por una de estas zonas del mundo y que mutó y fue trasportado por algún individuo, después empezó a reproducirse.


La vacuna, efectivamente, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que para este germen que es nuevo, no hay una vacuna.


Lo que pasa es que este germen tiene dos componentes; el componente Brisbane, el componente euroasiático y la vacuna que aplicamos normalmente o regularmente en la época estacional; uno de los cinco gérmenes contra la que actúa es el componente  Brisbane.


Entonces sería nada más una partecita; entonces por ello no lo dan como una recomendación porque piensan que podría ser una acción que no sea útil, sin embargo, al contrario del caso del medicamento, si hay una demostración prácticamente una efectividad completa.


P.- ¿Cuándo se podría saber el resultado de la causa de esas 68 muertes? Y ¿hay una alarma internacional? Ya que se habla de cierre de fronteras, no se si ustedes consideran que esta medida es apropiada o exagerada.


R.- JACV. La tipificación de los casos se dio en mucho más casos en nuestros laboratorios; pero ahí a donde llegamos a  determinar H1N1, de hecho la mayoría.


Pero la diferencia la hizo, la tipificación genómica cuando vimos que si bien era un N1H1, era una mutante diferente y este trabajo nos lo han hecho en Canadá y en Estados Unidos.
Estamos ya en colaboración con ellos para poder instalar las técnicas necesarias para poder tener una mayor velocidad en la identificación de los mismos.


Por otro lado, hoy en la mañana tuvimos una amplia conversación con la Directora de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Chang, van precisamente a establecer un comité de emergencia que nos va apoyar en todos los servicios.

 

Uno enviando expertos y bueno, para este comité que tiene gente de todo el mundo; va estar representado por el doctor Samuel Ponce de León por parte de México, nos van a estar enviando apoyo técnico, nos van a estar enviando apoyo para algunas de las acciones.
 
Técnico me refiero a lo de los laboratorios y nos han ofrecido también el apoyo en cuanto a medicamentos, de tal forma que estamos hablando básicamente del oseltamivir, que no debemos tener problemas en cuanto al abasto del medicamento.


Y finalmente, afortunadamente la OMS no decreto la cuarentena para el cierre de fronteras para México. Entonces por ahora no hay ninguna restricción para los extranjeros que quieran visitar nuestro país.


Tenemos suficiente para hacer frente, dado los casos que se han presentado, tenemos ya otra cantidad asegurada de compra y tenemos ahora esta oferta de la OMS.


P.- Precisamente hablando de los medicamentos para la influenza, ¿Se va repartir de manera gratuita o de qué manera se los van a dar a la población?


R.- JACV. Estos medicamentos se van a administrar por los médicos de las instituciones públicas y en los casos de las instituciones privadas tendrá que haber una comprobación de que verdaderamente fue prescrito y evidentemente va ser de manera gratuita. Tenemos la mayor cantidad es el oseltamivir.
Hoy me decía también el director del Seguro Social que ya amarraron también una compra de samivir, es el otro que hay; el más conocido es el oseltamivir.


P.-Bajo el riesgo de contagio que existe, ¿ustedes han contemplado la posibilidad de que haya una suspensión de labores? Y ¿En qué momento podría darse?


R.- JACV. La manera más efectiva para lograr un corte en la transmisión que está recomendada y reconocida mundialmente es la suspensión de clases; porque son los salones donde hay mayor riesgo de contagio por ahora, las recomendaciones que se han dado en el ámbito laboral es que la gente que tenga cualquier sintomatología no acuda a trabajar. Pero dado la evolución que está teniendo esto, por ahora no ha sido reconocida la necesidad de que haya paros laborales o de faltar. En ese sentido todavía estamos en observación. Lo que sí, como lo mencioné las clases siguen suspendidas hasta nuevo aviso.


P.-  ¿En cuanto a lo que decía repartir gratuitamente los medicamentos, en qué forma se hará, serán en puestos especiales, serán en centros de salud? La otra es, ¿Se ha contemplado la posibilidad de suspender los eventos masivos  como encuentros deportivos? Y de acuerdo con los cadáveres, esto es departe de laboratoriastas clínicos, a los cadáveres se les han extraído cuatro sepas, uno es neumococo, influenza, tuberculosis y hay otro que todavía no se identifica. Nos podría explicar todo esto por favor.


R.-  JACV.- Lo de repartir los medicamentos ya lo mencionaba, esto se va a dar especialmente en las instituciones p{públicas, me refiero a centros de salud, hospitales y en los casos diagnosticados, no se  puede estar entregando como si fuera ácido cetil salicílico  o paracetamol , por todos los riesgos que ello significa.


Lo de los eventos deportivos, aquí entra dentro del ámbito de la recomendación de no asistir a aglomeraciones, sin embargo, no hay una prohibición, dado que la mayoría de ellos son eventos privados, pero sí hay una recomendación de tratar de evitarlos.
Respecto a la presencia de otro tipo de bacterias, yo le pediría al doctor Macías, si nos puede dar una explicación de qué es lo que pasa con estos enfermos y por qué se pueden encontrar otros gérmenes en las autopsias.


R.- Dr. Macías.- Bueno la evolución de la enfermedad puede complicarse con problemas bacterianos, entre estos, los que acaban de mencionar entre ellos neumococo, hay otras bacterias, puede ser el haemophilus influenzae, pueden ser varias, entonces no sería sorprendente que en los cadáveres de una persona que estuvo enferma de los pulmones se encuentren otros agentes bacterianos, de hecho tenemos bacterias en el tracto respiratorio superior y la boca, entonces eso no quiere necesariamente decir una asociación de causalidad, no tiene nada que ver con la tuberculosis, definitivamente  son problemas independientes.


P.- ¿La bacteria desconocida?


R.- Dr. Macías.-Bacterias desconocidas tienen que tener un nombre, desde luego que puede haber bacterias desconocidas pero nadie puede decir que hay una bacteria desconocida que puede estar complicando el manejo o la fisiopatología de este cuadro.


P.- Inaudible.


R.- Dr. Macías.- Eso es técnicamente es inaceptable, eso no existe para fines de diagnóstico, eso no ocurre.


P.- ¿Cómo le llamamos, es influenza, es gripe porcina, cuál es el nombre que debemos utilizar , por una parte y por otra, se dice que hay suficiente antiviral, para tratar el asunto, pero en términos normales el Sistema de Salud nunca es suficiente para atender a los pacientes que llegan, ¿cómo vamos a garantizar en este fin de semana, que quienes estén enfermos y quieran una atención médica la reciban, se va a duplicar el personal, habrá guardias, habrá turnos, cómo podemos garantizar este servicio.


R.- JACV.- Esto es una epidemia de influenza por un virus porcino. No es pandemia, es una epidemia que es por un virus nuevo y por eso es una epidemia. Antiviral tenemos un millón de dosis y van mil casos, esperemos que esto no tenga una progresión exponencial, porque entonces sí  nos vamos a poner a batallar.


Entonces desde el punto de vista del medicamento, pues creemos que hay suficiente, pero también evidentemente el cuidado en la prescripción tiene que ser estricto, por eso decía que no lo vamos a repartir en puestitos, tendrá que ser el médico el que lo indique y habrá un control estricto sobre él.
 
P.-Inaudible.


R.-JACV.- Precisamente por ello, el Seguro Social va a mantener abiertas sus clínicas durante el fin de semana como si fuera un horario normal, para que no haya falta de respuesta a la demanda de servicios.


Y en el caso del Gobierno del Distrito Federal y del estado de México me gustaría que ellos nos aportaran la información que considerarán importe en este aspecto y en otros que consideren necesario, doctor Ahued.


Dr. Ahued.- Muchas gracias señor Secretario. Les quiero informar las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México está realizando y estaremos realizando durante este tiempo ante la influenza, específicamente en la ciudad de México.


Ya tenemos y está es una muy buena noticia, que acaba de comentar el doctor Córdova, hay medicamento para tratar y controlar a los pacientes y curarlos, eso es una excelente noticia, pero algo muy importante, entre más temprano lleguen los pacientes el efecto del medicamento será mejor, así que de ahí la importancia de que cualquier gente que se enferme de inmediato acuda al médico porque sí está en una etapa diagnosticada muy temprana el medicamento va a tener un efecto bastante bueno.


Segundo, como dicen vamos a trabajar sábado y domingo y nuestras 220 clínicas o centros de salud con lo que se cuentan en la ciudad de México estarán abiertos para recibir a cualquier paciente, a cualquier gente que necesite acudir para ser diagnosticado, y obviamente los 28 hospitales de la ciudad de México.


Otra determinación, que el Jefe de Gobierno ha tomado es se suspenden todos los eventos públicos en donde se concentren muchas personas, sobre todo en los lugares cerrados.


Cinco instalamos dos centros de atención telefónica para la orientación a la población, una de ellas es LOCATEL 56 58 11 11, y el otro es el 55 33 55 33.


En todas las líneas de transporte público metro bus, metro, RTP instalaremos, sobre todo en la de mayor afluencia, módulos de atención para la entrega de información de información, diagnóstico, orientación y cubre bocas.


Otra de las acciones es conminamos a la población sobre todo a los jóvenes a limitar las reuniones, porque es precisamente ahí en donde existe la mayor posibilidad de contagio, así que los exhortamos a que nos ayuden en ese sentido.


Otro punto es intensificar la búsqueda intencionada de casos en el Aeropuerto de la Ciudad de México, ahí tenemos nuestra acción de sanidad y vigilancia sanitaria, así que vamos a estar muy pendientes en el Aeropuerto y en las terminales camioneras  también, obviamente orientación traslado y apoyo a los enfermos.


Otra de las acciones es que a través del Programa Ángel y entrega de medicamentos a domicilio, intensificaremos la búsqueda puntual de los  enfermos que hay en casa para ser manejados, se r atendidos y trasladados en caso necesario.
Por último exhortamos a la población llevar a cabo todas las acciones preventivas que ustedes han estado viendo en la televisión, en el radio y periódicos para tomar medidas adecuadas, acudir al médico cuando se enfermen, no auto medicarse, en fin lavarse las manos, esto quiero decirlo porque con los expertos lo vimos el simple hecho de lavarse las manos es una acción verdaderamente transcendente para evitar el contagio de la influenza, esa es una acción muy sencilla, todos la podemos hacer y es una de las acciones que más recomendamos, así que mucho gracias.


Dr.- Roberto Martínez Poblete.- Sí comentar que las acciones que ha implementado el Gobierno del Estado de México es primero garantizar que todos los pacientes que sean sospechosos tengan acceso a los centros de salud, que permanecerán abiertos todo el fin de semana y todo el tiempo que sea necesario.


Esto con el objetivo de identificar cuáles son los casos graves y cuáles los casos leves, para que de esta manera se puedan referir los casos graves a los hospitales en donde ya contamos con los antivirales para garantizar el tratamiento de cada uno de nuestros pacientes.


Todo nuestro personal está alerta en usar las medidas para que ellos mismos no puedan ser contagiados, esto es con respecto a todo lo que estamos haciendo en el  Sector Salud.


Asimismo, hoy hubo suspensión de clases en todo los planteles como desde ayer se informó y también se han suspendido todas las reuniones públicas y esto será permanente hasta que se tenga una próxima reunión y ver cuáles serían las medidas que debemos se seguir.


Por supuesto, también en el Aeropuerto de Toluca estamos tomando medidas para todos los viajeros que lleguen, estar viendo sí están enfermos y poder referirlos a un centro hospitalario, son las medidas que estamos tomando.


Dr. Ponce de León.- Me quería referir a la pregunta sobre la afirmación, siendo un poco aventurada al decir que el reporte fue tardío a las autoridades internacionales. Ciertamente, yo creo que el reconocimiento fue puntualmente oportuno y evidentemente a partir de que se reconoce un comportamiento anómalo de los casos de influenza se empiezan los estudios muy intensos , pero teníamos que esperar a tener la confirmación de cuáles eran los virus que estaban participando en este, se sospechó, ustedes los oyeron, de que era el final de la temporada y que eran los últimos casos que había repuntado, esta era una explicación inicial, cuando reconocemos que este repunte que se estudio exhaustivamente es consecuencia de un nuevo virus, es cuando estamos apenas en capacidad de poder decir señores, tenemos una epidemia por un virus diferente, y era el momento de hacerlo y fue extraordinariamente puntual.
 
 
P.- Inaudible.


R.- Dr. Ponce de León.- Bueno, fue exactamente el día que se informó. Pero el día que se reconoció el nuevo virus fue exactamente el día en que informamos.


P.- Inaudible.-


R.- JACV.- No, el primer caso fue el 13 de abril, la alerta epidemiológica se levanta el 16 de abril y la demostración del virus fue el 23 a las cuatro de la tarde y de ahí a las  como a las 10 o 11 de la noche estábamos ya con todas las acciones fortalecidas, porque desde la alerta empezamos con acciones para influenza estacional.


P.- Usted comentó que se trata de una influenza por virus porcina, pero hay alguna diferencia con gripe porcina ¿cuál es la más grave y también si ya se tiene focalizado en donde se dieron los primeros casos?


R.- JACV.- La gripe porcina es de los puercos y ahorita no hay gripe porcina. Ya la influenza por un virus porcino es la que ya se presenta en el caso del humano que es el virus que muto, entonces por ello también es importante quitar esa angustia de que comer cerdo o tener en cultivo cerdo es una causa de contagio, no hay ahorita una evidencia de hecho en los Estados Unidos y en  la mayoría casos de aquí  no había contacto con el cerdo, no es que el cerdo le haya pasado el virus, fue un humano quien le paso el virus a otro humano, en un virus que derivo del cerdo y cómo lo sabemos, porque al estudiar el genoma tiene la parte del cerdo y como ahora ya hay pruebas para estudiar DNA muy específico, nos permiten darle ese seguimiento y una identificación perfecta del tipo de germen.


P.- ¿Cuándo va a ser este nuevo de suspensión de clases, es decir, el lunes todavía los niños podrían no ir a clases y los estudiantes?


También quiero que me aclare, la OMS catalogó este virus como altamente contagioso y mortal, y también dice que se puede propagar rápido una pandemia, yo quiero saber la posición de esta situación, del comentario que hizo la OMS.


También, cuántos hospitales van a concentrar a los enfermos y si va a ser cualquier hospital o va a ser un número de hospitales, qué se está haciendo también con los cadáveres, específicamente y si nos puede aclarar si este virus se desarrolló en México, lo trajo un turista canadiense como  se está difundiendo o fue de Estados Unidos, de dónde vino.


R.- Nuevo aviso,  necesitamos hoy en la tarde reunirnos en Consejo de Salubridad General que es la máxima autoridad y en donde se tomarán estas determinaciones para cuando se renueven las clases ahí está el  Secretario de Educación Pública, prácticamente todos los Secretarios, cinco Secretarios Estatales, director del IMSS, el ISSSTE etc., y de ahí pueden salir varios avisos.
 
Sí, la OMS reconoce que es altamente contagioso y que pide ser mortal y que tiene propiedad pandémica por eso es que se edt5án implementando todas a las acciones sino pues nos hubiéramos quedado igual por eso se fortalecen las acciones, por eso se distribuyen los medicamentos y por eso es que tenemos todo el apoyo de ellos y por eso es que se crea un Comité de Emergencia a nivel mundial porque evidentemente les preocupa.


Los hospitales estamos haciendo un trabajo de organización y de análisis, en el caso nuestro, ya les mencionaba que el INER ha estado casi como un centro de concentración aunque nutrición también tiene algunos casos, el doctor Ahued ayer mencionaba de uno de los hospitales que dependiendo de la demanda de servicios podría concentrarse ahí la mayor parte de los pacientes, en fin, estas son situaciones que se van a ir resolviendo en función de los casos.


Los cadáveres ,  cuando en una institución pública se acepta hacer una autopsia se hace pero si no, pues se entierra, se toman las muestras y ya para comprobar.


¿Se desarrolló en México? No sé, lo más probable es que no por lo que les decía, la parte del genoma que traes es un genoma de un virus euroasiático del puerco y bueno pues no sé, algún mexicano que andaba por allá se lo trajo, no sé, la verdad es que es muy difícil dar un rastreo así.


Muchas gracias.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button