Inicio / Detodocorazon.mx / En México hay 130 mil pacientes con insuficiencia renal

En México hay 130 mil pacientes con insuficiencia renal

La atención de una persona que requiere diálisis peritoneal  secundaria a diabetes llega a 200 mil pesos y en México hay 130 mil pacientes con insuficiencia renal, lo cual se traduce en un alto costo, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al inaugurar la Unidad de Especialidad Médica en Sobrepeso, Obesidad, Riesgo Cardiovascular y Diabetes (UNEME-SORyD), en Bahía de Banderas, Nayarit, puntualizó que ante esa situación es necesario prevenir estos problemas con el autocuidado y una atención adecuada y oportuna a través de las unidades como la que puso en marcha, que permitirá controlar el incremento acelerado de estos padecimientos.
 
Resaltó que las nuevas unidades que se ponen en marcha en el país cuentan con tecnología de punta porque el personal que atiende a la población debe tener el equipo suficiente para trabajar porque la atención médica es una gran responsabilidad.
 
El Secretario de Salud precisó que se intensifican las campañas de prevención para evitar que se desarrollen las enfermedades, de lo contrario, no habrá dinero que alcance para su atención.
 
Otro rubro de importancia por su impacto en el bienestar de la sociedad son los problemas mentales, dijo, ya que por lo menos 30% de la población en general ha tenido una crisis depresiva.
 
También habló de las adicciones, que se han incrementado en los últimos años, sobre todo entre niños y jóvenes, para ello funcionan alrededor de 300 Unidades de Especialidad Médica en donde se enfatiza la prevención, la detección oportuna y el tratamiento integral.
 
Finalmente, hizo un llamado a la población a cambiar la cultura por la salud, acudir a realizarse las pruebas de detección de cáncer, diabetes, hipertensión arterial y colesterol para evitar que se desarrollen.
 
Ante el gobernador Ney González Sánchez, el Secretario de Salud hizo hincapié en que en salud no hay colores ni partidos sino necesidades, sobre todo entre la población de menos recursos, ya que cuando carece de este servicio, se genera más pobreza.
 
Por lo anterior, una de las metas para 2011 es que todo mexicano tenga derecho a servicio médico y medicamentos sin que represente un gasto catastrófico o empobrecedor, por lo que se trabaja para ampliar la afiliación al Seguro Popular y la infraestructura con una inversión de más de 21 mil millones de pesos en este último rubro, de los cuales siete mil millones se ejercen en 2009.
 
Dio a conocer que el presupuesto en salud para este 2009 es de 134 mil millones de pesos, mientras que en 2006 era de 82 mil millones. En tanto que el del Seguro Popular es de 48 mil millones.
 
Durante su gira de trabajo por esta entidad, también inauguró el área de tomografía y mastografía del Hospital General de Tepic,, después puso en marcha el Centro Nueva Vida de San Blas, así como los espacios de tococirugía y urgencias del Hospital General de San Francisco y el Centro de Salud Mental de Tondoroque.
 
Finalmente, Córdova Villalobos asistió al Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, en donde junto con el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, impuso insignias a dos graduados por ascenso militar. Este acto se realiza de manera simultánea en todo el país.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Roche Por Ti, busca acompañar al paciente durante todo el proceso de su padecimiento

Durante el foro “Salud, tecnología e innovación: panorama actual y retos del futuro”, organizado por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *