Noticias

Entrevista al Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos,

P.-  Secretario, ¿De qué tamaño es la epidemia de la influenza?
R.- Mire, primero, tiene que quedar bien claro y es importantísimo que todo el mundo lo entienda, esto no es pandemia de influenza, la gripe aviar es causada por un virus H5N1, los casos que se han demostrado a través de estudios, diferentes estudios bioquímicos han demostrado que son H1 ó H3, no hay H5, entonces no es gripe aviar.


¿Qué es lo que estamos viendo?, estamos viendo una prolongación de la época estacional de la influenza que normalmente se termina en los meses febrero.


Estamos viendo casos en marzo, en abril y que muy probablemente estén relacionados con una epidemia que hubo en los Estados Unidos que también generó algunas defunciones y que digamos es la colita de la epidemia que nos está afectando a nosotros.


La vacunación se hizo de manera correcta en las gentes de seis a 36 meses y en los mayores de 50 años, los casos que estamos viendo son más bien en jóvenes donde ya la inmunidad puede irse perdiendo porque es un virus mutante, por eso el temor de la pandemia.


Entonces ¿qué es lo que estamos haciendo?, por un lado, hicimos la alerta epidemiológica para que se tenga en cuenta esta posibilidad y se ponga mucha atención en la atención de las personas y pusimos a disponibilidad  los hospitales el antiviral más efectivo que hay que es el oseltamivir, lo teníamos %u201Cguardado%u201D por si llegaba la pandemia , bueno, aunque esto no es una pandemia, el virus si es sensible a este medicamento aunque en algunos casos como en los Estados Unidos, están teniendo más resistencia.


Pusimos también a disposición de los servicios de salud medicamentos, cefalosporinas de alta generación, porque se complica esto con problemas respiratorios más graves como neumonía. Y estamos viendo toda la existencia de vacuna que haya para empezarla a distribuir sobre todo para el personal de salud que es el que está.


Estamos viendo para poder dar una cobertura en todos lados, porque la vacuna, toda la vacuna prácticamente la usamos, toda la que estaba comprometida, en la Campaña Nacional, se aplicaron 19 millones de vacunas, entonces estamos viendo con los laboratorios y vamos a conseguir para el personal de salud incrementando además las medidas de cuidado para evitar la transmisión. El uso de cubre bocas, el uso de batas, el lavado de manos, de hecho, en el INER se está destinando un pabellón especial para esos casos.


P.- ¿Doctor no hay vacunas?
R.- Tenemos algunas vacunas pero vamos a comprar las que faltan, las vamos a comprar porque esto fue apenas hace tres días, estamos viendo para comprar lo que sea necesario, no va a haber problema de abasto, lo que pasa es que necesitamos negociar porque como todas las cosas, como ahora el terreno de PEMEX pues va a ser ahí y lo ponen al precio que quieren, acá necesitamos ver para que no falten las vacunas y no falte la atención.


P.- Secretario, ¿van a comprar alrededor de 400 mil vacunas al personal médico, con esta compra extraordinaria se piensa vacunar al sector que están presentando los casos como los jóvenes adultos?
R.- No, al personal de salud hemos dado también una indicación o pedido la colaboración de la Secretaría de Educación Pública para que los niños o jóvenes que lleguen con problemas respiratorios los regresen a su casa para que no haya una diseminación.


Estamos también repartiendo volantes para explicar cómo hay que estornudar 0orque hasta eso es importante, no hay que estornudar en las manos, hay que estornudar en el codo, en la parte interna para evitar la dispersión de los patógenos, hay que lavárselas manos, en fin, una serie de intervenciones que nos permitan contener estos casos.


P.- Secretario, ¿sólo hay casos en la ciudad de México?
R.- No, ha habido también en San Luis Potosí u un caso en Oaxaca, en San Luis Potosí tenemos diagnosticados ocho casos y en Oaxaca un caso.


P.- ¿En el caso del Distrito federal señor?
R.- Son alrededor de 120 casos, hay una coordinación excelente , la relación con Armando Ahued siempre has sido muy buena, entonces estamos trabajando en conjunto y de hecho%u2026
 
P.- ¿Es pandemia?
R.- No, no es pandemia, pandemia es cuando son varios miles.
P.- ¿De cuántos casos estamos hablando en total?
R.-120 en total estamos, de los diagnosticados hasta ahorita, serían alrededor de 130.


P.- ¿Y defunciones?
R.- De los casos también comprobados que sin por ello, son nueve casos.


P.- ¿Existe el rumor de que cinco personas han muerto, esto es rumor?
R.- Se están haciendo todos los estudios bacteriológicos y virológicos para tener la seguridad que fue por eso porque también hubo al principio algunos casos que se pensaron que fue por ello y no lo fue, entonces en estos días vamos a estar ajustando las cifras en función de los resultados de los estudios de los que fueron por virus H1 o H3, H3 N1 ha sido más frecuente que H1.


P.- ¿Qué cantidad se necesita para que sea una pandemia?
R.- Mire, esto es variable porque normalmente tenemos una cierta cantidad e casos de influenza, los que se pueden considerar como una cantidad normal, el otro problema también es tener un registro, una pandemia es cuando ya se extiende prácticamente a la mayor parte de la población, estamos hablando de un 5 o 10% de la población, entonces hay una diseminación muy amplia.


P.- ¿Es el primer año que se registra?
R.- Que se registra fuera de la estación sí y que no fue por falta vacunas, insisto, se aplicaron 19 millones de vacunas pero hay otros factores.


P.- ¿En caso de que se expanda como lo tienen  valorado?
R.- Ya está la alerta para que se tomen las acciones y bueno, las infecciones se extienden fácilmente y pero eso hay que tomar todas las medidas preventivas y si hay que tomar más medidas pues tomaremos más medidas.


P.- El llamado a la población ¿cuál es señor?
R.- El llamado a la población es que no haya pánicos, que hay que cuidarse si te tiene un problema respiratorio de quedarse en casa, debe ir al médico y que no vayan a lugares públicos donde lo puedan diseminar.
 
P.- No nos respondió la pregunta de vacunas.


R.-Se van a aplicar por ahora 40 mil y vamos a tratar de conseguir la mayor cantidad que tengamos, nuestro proveedor que fue para la licitación del año pasado fue Sanofi y no tiene, por eso estamos viendo, no se sacan de la bolsa, se tiene que producir.


P.- ¿Son 40 mil o 400 mil?
R.- 400 mil.


Muchas gracias.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button