NacionalNoticias

Más de 135 mil millones de pesos en 2009 para la SSA

Se  implementan programas de calidad que incluyen la acreditación de unidades formadoras de recursos humanos y profesionales de medicina
 
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que en 2009, la dependencia a su cargo ejercerá un presupuesto de más de 135 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento, en ocho años, de más de 100 mil millones de pesos, de los cuales 82% lo ejercen los estados.
 
Al ofrecer la conferencia magistral Los Paradigmas de la Salud Pública en la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco, destacó la importancia de contar con este presupuesto para avanzar en el logro de las metas, como la reivindicación de la cultura de la promoción y prevención, ya que, dijo, es muy importante que los ciudadanos adquieran ese compromiso y entiendan la responsabilidad del cuidado de la salud.
 
Hizo hincapié en que las acciones se deben enfocar a la medicina familiar comunitaria, pero para ello se debe trabajar con los alcaldes, y el médico estar capacitado para resolver los problemas más frecuentes de este nivel de atención, que representan 85% de la demanda de servicios.
 
Afirmó que la dependencia a su cargo implementa programas de calidad que incluyen la acreditación de unidades formadoras de recursos humanos y profesionales de medicina, ya que es inadmisible que todavía haya unidades hospitalarias en donde se registra 15% de tasa de infecciones nosocomiales,  es decir, que el paciente adquirió en el hospital.
 
En ese sentido, precisó que la acreditación de los profesionales de salud es indispensable para garantizar al paciente que cuenta con los últimos conocimientos en la materia, ya que además es una necesidad pues si el médico no se actualiza, en 10 años sólo le sirve el 20% de lo que aprendió. 
  
Durante su conferencia, también señaló que se trabaja en la reestructuración de las instituciones, que llevará a tener un sistema de coordinación de las prestaciones sociales que no tiene la Secretaría de Salud pero sí el IMSS o ISSSTE, como el seguro de jubilación y cesantía y que la persona elija el proveedor de servicios que desee, ya que contará con un expediente clínico electrónico portable, lo que conllevará una competencia institucional que obligue a mejorar la calidad de la atención.
l
De igual manera, se fortalece el Seguro Popular, el cual lejos de favorecer la informalidad de la economía, ha reivindicado los derechos de las personas con menores recursos, quienes ahora acuden a los hospitales de muy alta especialidad para recibir atención médica, con lo cual se avanza hacia la justicia social con un sistema de salud moderno.
 
Se trabaja por alcanzar los Compromisos de Desarrollo del Milenio relacionados con reducción de muerte materna e infantil, estabilización del número de casos nuevos de VIH/SIDA y de tuberculosis.
 
Reconoció que el reto es cumplir el compromiso en muerte materna, ya que a pesar de reducir 8% la tasa de fallecimientos por 100 mil nacimientos en los últimos dos años, se debe acelerar el ritmo para alcanzar la meta.
 
Para ello, en México todas las mujeres embarazadas que no tienen IMSS, ISSSTE u otro tipo de seguridad social tienen derecho, de manera automática, al Seguro Popular, que les garantiza la atención médica gratuita e integral hasta que nazca el bebé.
 
Asimismo, se previenen y reducen las consecuencias de los desastres naturales, evitando epidemias por esta causa, incluso en eventos complejos como el ocurrido en 2007 en Tabasco y Chiapas.
 
Finalmente, dijo que se forman los especialistas que más se requieren como oncólogos, geriatras o radiólogos, y se busca su adecuada distribución, ya que mientras en la ciudad de México hay un médico por cada 50 habitantes, en Chiapas hay uno por cada 10 mil habitantes.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button