Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

El Secretario de Salud, encabezó la ceremonia del 65 Aniversario del Instituto Nacional de Cardiología

Las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y las derivadas del síndrome metabólico, representan un grave problema de salud, por lo cual se trabaja en fomentar una cultura del autocuidado entre la población, sin embargo, se deben fortalecer estos esfuerzos, pues de no ser así en un futuro se podrían tener consecuencias desastrosas, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al presidir la ceremonia del 65 Aniversario del Instituto Nacional de Cardiología %u201CIgnacio Chávez%u201D (INC), el titular de la dependencia destacó que en la actualidad las enfermedades crónicas degenerativas muestran un repunte como resultado de una mayor sobrevida de la población, mejores condiciones sanitarias y capacidad resolutiva de los sistemas de salud.
 
Aunado a ello, agregó, se suman una serie de exposiciones derivadas de patrones de comportamiento, hábitos no saludables como las dietas ricas en grasas y sal, el consumo de tabaco y alcohol y ritmos de vida acelerados que generan estrés, que en conjunto generan impactos negativos desde el punto de vista de salud, económico y social.
 
Acompañado por el director general del INC, Marco Antonio Martínez Ríos, Córdova Villalobos enfatizó que este panorama exige el diseño y aplicación de políticas públicas de atención orientadas a atender de manera integral el complejo panorama de los padecimientos crónicos.
 
En este sentido, detalló que la presente administración trabaja en la implementación de una política sectorial integral en la que participan la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para instrumentar acciones primordiales de prevención como la detección temprana, identificación de riesgos, manejo y promoción de la salud a través del autocuidado.
 
 
Asimismo, señaló se conforman redes integrales de salud en las que participan de manera sistemática y funcional todos los nosocomios desde el nivel básico de atención hasta los especializados como los Institutos Nacionales de Salud y los nuevos Hospitales de Alta Especialidad.
 
Indicó, con el apoyo del Gobierno Federal, se pusieron en operación las Unidades de Especialidad Médica en Sobrepeso, Obesidad, Riesgo Cardiovascular y Diabetes (UNEME SORyD), un modelo mexicano para combatir el sobrepeso, el riesgo cardiovascular y la diabetes mellitus en la población, que fortalece la infraestructura y el equipo médico disponible para estos padecimientos.
 
En este sentido, subrayó, cobra importancia la tarea que desde hace 65 años realiza el Instituto Nacional de Cardiología %u201CIgnacio Chávez%u201D, que no sólo ha sido formador de generaciones de cardiólogos, sino de conocimiento, producto de la investigación científica que lo ubica entre los más importantes a nivel internacional.
 
Destacó que el trabajo de investigación realizado en el INC durante más de seis décadas, ha permitido a nuestro país desarrollar políticas públicas exitosas, sin embargo, se tienen  que reorientar para revertir la tendencia de la patologías crónicas que actualmente padece la población.
 
En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional de Cardiología, Marco Antonio Martínez Ríos, dijo que conmemorar 65 años del INC significa largos años de esfuerzo y dedicación de varias generaciones de cardiólogos que inspirados en el maestro Ignacio Chávez, han logrado el prestigio y la consolidación de la cardiología mexicana a nivel nacional e internacional.
 
Este esfuerzo, agregó, nos obliga a refrendar el compromiso de continuar impulsando el crecimiento y el fortalecimiento de este gran Instituto Nacional de Salud.
 
En la ceremonia estuvieron presentes el director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Alberto Lifschitz Guinzberg; el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Manuel Ruiz de Chávez; el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el ex director de este Instituto, Jorge Soni, entre otros.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button