Especialistas recomiendan vacunarse contra el neumococo para prevenir enfermedades respiratorias.
La prevención es primordial en el caso de las afecciones de las vías respiratorias donde la vacunación contra la influenza estacional es fundamental para evitar su desarrollo, no obstante, otra medida preventiva que se debe considerar es la vacunación contra el neumococo, toda vez que es una de las complicaciones más importantes de la influenza, explicó el Doctor Javier Báez-Villaseñor, Gerente Médico Senior del área de Infectología de MSD México.
El neumococo es un padecimiento potencialmente mortal que puede presentarse cuando la bacteria Streptococcus pneumoniae causa infección en los pulmones (neumonía); en la sangre (bacteriemia), e incluso puede afectar el cerebro, lo que los especialistas definen como meningitis.
De acuerdo con los CDC de los Estados Unidos, en ese país la infección por neumococo causa hasta 135,000 hospitalizaciones por neumonía, 6 millones de casos de otitis media y 60,000 casos de enfermedad invasiva, incluyendo meningitis.
Las consecuencias de la infección por neumococo es alarmante: La neumonía mata más niños menores de 5 años que cualquier otra enfermedad (más que las causadas por el SIDA, la malaria y el sarampión, combinadas); a causa de ella cada año fallecen 2 millones de niños, es decir, 1 de cada 5 muertes es por neumonía.
De ahí el llamado de especialistas al recomendar en esta época de frío, vacunarse contra el neumococo para prevenir enfermedades respiratorias.
Cabe señalar que, el Comité Consultivo sobre Prácticas de Inmunización de Estados Unidos señala que se puede administrar la vacuna antineumocócica al mismo tiempo que la vacuna contra la influenza (inyectándola por separado en el otro brazo) sin que aumenten los efectos colaterales ni disminuya la respuesta de anticuerpos a ninguna de las dos vacunas. A diferencia de la vacuna antineumocócica, se recomienda aplicar la vacuna contra la influenza cada año, en los grupos de población apropiados.
%u201CActualmente está disponible una vacuna líquida estéril para inyección intramuscular o subcutánea. Consiste en una mezcla de polisacáridos capsulares altamente purificados de los 23 tipos del Streptococcus pneumoniae más frecuentes o invasores, incluyendo los seis serotipos que con más frecuencia causan infecciones neumocócicas invasoras resistentes a los medicamentos en los niños y los adultos. La vacuna de 23 tipos capsulares abarca por lo menos 90% de los tipos aislados en hemocultivos y por lo menos 85% de todos los tipos aislados de puntos del organismo normalmente estériles%u201D, concluyo el Dr. Báez-Villaseñor.