Inicio / Nacional / MSD apoya a Organismos de la Sociedad Civil para fortalecerlas en el combate al VIH-SIDA

MSD apoya a Organismos de la Sociedad Civil para fortalecerlas en el combate al VIH-SIDA

El objetivo es  incidir positivamente en este ámbito y se  espera capacitar al menos a 25 organismos


Con el propósito de fortalecer la capacidad estratégica, organizacional y operativa de las Organizaciones de la Sociedad Civil y asociaciones de pacientes que trabajan en el campo del VIH-SIDA,  Frank Gutiérrez, Director General de Merck Sharp & Dohme (MSD) México, entregó a la Doctora Susan Pick, Presidenta del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población A.C (IMIPAF), recursos para la realización del Diplomado de Profesionalización para Organismos relacionados en el combate del VIH-SIDA que iniciará este mes con el objetivo de capacitar al menos a 25 organismos .
 
A la ceremonia de entrega, realizada en las oficinas de MSD México, ubicadas en San Jerónimo, asistieron David Alberto Murillo, representante de Amigos Contra el SIDA; el Profesor Luís Adrián Quiroz, del organismo Derechohabientes Viviendo con VIH/SIDA del IMSS (DVVIMSS); Anuar Luna, de Personas Viviendo con VIH/SIDA; Ricardo Hernández, Director General del Programa de VIH-SIDA de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como representantes del IMIPAF y MSD.
 
En su mensaje, Frank Gutiérrez manifestó que en MSD %u201Cllevamos más de 25 años preocupándonos por ayudar en la lucha contra VHI-SIDA, campo en el que la compañía ha invertido más de 10 mil millones de dólares en investigación y desarrollo, desde el descubrimiento del primer inhibidor de proteasa con indinavir, el desarrollo de efavirenz -que después de una década se continua utilizando-, y ahora el primer inhibidor de integrasa (raltegravir), sin olvidar la Iniciativa de Acceso Universal que busca facilitar el acceso al tratamiento de todos los pacientes que lo requirieran. Lo que nos reúne esta ocasión es parte de esos esfuerzos: la realización del Diplomado de Profesionalización para Organismos de la Sociedad Civil  con el firme propósito de que estas organizaciones tengan más herramientas en su loable labor%u201D.
 
En el combate al VIH-SIDA, dijo, se deben conjuntar procesos de información, educación y cambio de hábitos. %u201CEs aquí donde los organismos de la Sociedad Civil tienen un papel fundamental, y por ello nuestro interés en que cada vez estén mejor capacitadas a través de programas de educación y así se puedan salvar vidas%u201D.
 
Por su parte, la Doctora Susan Pick agradeció el apoyo de la empresa farmacéutica a este programa, donde la iniciativa privada, gobierno y organizaciones de la Sociedad Civil, estarán colaborando. Los recursos, expuso que MSD hoy les entrega, serán destinados a la profesionalización de organismos clave para enriquecer sus experiencias de aprendizaje y desarrollo para inducir, estimular y mantener la perspectiva de la profesionalización en el trabajo y los procedimientos al interior de dichas organizaciones.
 
%u201CEl objetivo es desarrollar un programa de fortalecimiento institucional con temas tales como planeación estratégica, procuración de fondos y comunicación que tenga como eje transversal el modelo de Habilidades Para la Vida para con ello %u201Cempoderar%u201D a los Organismos locales para que tengan mayores oportunidades de éxito en la formulación de proyectos, hacia dentro y hacia fuera de las mismas, además de promover espacios de encuentro entre los directivos de los distintos organismos%u201D.
 
Al hacer uso de la palabra, David Alberto Murillo, de Amigos contra el SIDA, señaló que las organizaciones de la Sociedad Civil tienen un papel importante en el trabajo en VIH/SIDA %u201Csin embargo, algunas de ellas necesitan fortalecer su estructura, contar con planificación estratégica y habilidades para la obtención de recursos, por lo que este Diplomado de Profesionalización llega en un momento muy oportuno y les fortalecerá para llegar de manera más efectiva a la población que atienden y, entre ellas, de manera importante a las personas con VIH/SIDA%u201D.
 
Para MSD, el combate contra el VIH-SIDA siempre ha sido uno de los objetivos primordiales, tanto en México como en el mundo. Por ello, en los últimos años ha contribuido con proyectos encaminados a la prevención y creación de conciencia en todo el país, tal como fue la donación, en 2003, de 80 mil dólares a la Fundación Mexicana para la Salud, con el fin de analizar la currícula de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en torno al tema del VIH-SIDA y para la producción y transmisión de un programa de radio para concientizar sobre el impacto de esta enfermedad. Asimismo ha trabajado muy de cerca con instituciones como el CONASIDA, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ONUSIDA con el propósito de estimular el respeto a los derechos humanos de las personas seropositivas

Acerca Redacción

También te puede interesar

Funsalud realizó el webinar Impactos del Sistema de Salud y la Pandemia en Pacientes Diabéticos

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y CHINOIN Productos Farmacéuticos realizaron el webinar Impactos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *