Inicio / Nacional / Advierte IMSS de afecciones dermatólogicas por sobre exposición solar durante vacaciones

Advierte IMSS de afecciones dermatólogicas por sobre exposición solar durante vacaciones

Sugiere el Seguro Social a bañistas usar bloqueador o protector solar y no asolearse más de 30 minutos, durante el lapso de mayor intensidad solar -10:00 a 17:00 horas.


Las afecciones ocasionadas por exposición prolongada a las radiaciones solares resultan perjudiciales para la piel. Durante los periodos vacacionales, los casos atendidos por quemaduras cutáneas, lesiones precancerosas o carcinomas aumentan hasta 15 por ciento en los Servicios de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



Cada año, el IMSS recibe 16 mil nuevos casos de cáncer en la piel en todo el país. De acuerdo con especialistas del Seguro Social, las lesiones por asolearse van desde la irritación, comezón, infecciones, ampollas, manchas o paño en la epidermis hasta quemaduras de segundo grado.



La doctora Eva Araceli Gutiérrez Martínez, dermatóloga del Hospital General Regional No. 1 %u201CDr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro%u201D del IMSS, explicó que por este tipo de casos, las atenciones en el área de Consulta Externa Dermatológica se incrementan en 30 por ciento.



La continua exposición a los rayos solares, apuntó la dermatóloga, puede tener consecuencias graves e incluso mortales. Las radiaciones solares que absorbe el cuerpo humano en cada exposición se acumulan, y años más tarde podrían degeneran en un tumor maligno en la piel.


Los más afectados son los niños, los adultos mayores y las personas de tez blanca. Exhibirse a los rayos ultravioleta (UV) produce adelgazamiento de la epidermis, pérdida de su color natural y acentúa las %u201Clíneas de expresión%u201D. De hecho, 70 por ciento de las arrugas son resultado de este tipo de radiación.



Para prevenir las lesiones iniciales en la piel, el Seguro Social cuenta con aplicaciones de fórmulas magistrales a base de una sustancia denominada dióxido de titanio, misma que se proporciona a los derechohabientes como película de protección solar, ya que impide que los rayos UV lleguen a la piel.



Por otra parte, en los Departamentos de Dermatología del Seguro Social, a los pacientes que ya presentan algúna afección, se les atiende por medio de exfoliantes, bloqueadores solares, blanqueadores y lociones hidratantes, además de tratamientos específicos para la epidermis.



Para quienes visiten las playas o los balnearios en temporada de asueto, el Seguro Social recomienda que eviten asolearse en exceso, aplicarse protector o bloqueador solar, pues de no hacerlo, pueden provocarse desde irritación, hasta envejecimiento o cáncer cutáneo.



Asimismo, y a fin de prevenir complicaciones en la epidermis, el Instituto sugiere a los bañistas que la exposición a los rayos de sol no se prolongue por más de 30 minutos y, de preferencia, que sea en las horas alejadas del mediodía; es decir, antes de las 10 de la mañana o después de las cinco de la tarde. De esta manera se evita que las radiaciones penetren en forma más directa a la piel.



En la primavera y verano, las radiaciones ultravioleta son más intensas, lo cual causa quemaduras más profundas en la piel. Por ello, es importante el uso de sombrero para proteger el rostro; ropa de algodón, preferentemente de colores claros; aplicarse el protector o el bloqueador solar 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatro horas; en caso de entrar al agua, al salir hay que cubrir nuevamente la piel con protector.


Es importante señalar que las personas con mayor predisposición a padecer irritación son las de piel y ojos claros; las que se exponen en forma prolongada al sol; las que durante la infancia han tenido episodios de quemaduras solares; aquellas que presentan una historia personal o familiar con cáncer de piel, así como las que presentan muchos lunares.


Los especialistas del Seguro Social también recomiendan examinar frecuentemente síntomas que podrían indicar alguna alteración en la piel, tales como: manchas, crecimiento de lunares o bordes; observar alrededor de nuca y el cuero cabelludo con la ayuda de un espejo; revisar cuerpo, frente y espalda; doblar los codos y observar debajo de sus brazos, todo ello con el fin de descartar la aparición de alguna anomalía.


Para disfrutar mejor estas vacaciones es necesario permanecer periódicamente en áreas con sombra y disfrutar de forma moderada factores como arena, agua salada o clorada, ya que ocasionan deshidratación de la piel.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Secretaría de Salud fortalece la estrategia comunitaria de atención a COVID-19

La Secretaría de Salud fortalece la estrategia comunitaria de atención a COVID-19, que consiste en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *