Noticias

Explotación sexual comercial infantil una nueva forma de esclavitud

Aun en la zona de La Merced y del Mercado de Sonora en pleno día hay niñas víctimas de explotación sexual comercial infantil, señaló
 
Por La explotación sexual comercial infantil es una nueva forma de esclavitud, acusó el  Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien sostuvo que negar este hecho,  envía un mensaje de impunidad.
 
Es lamentable que en pleno día, en la zona de La Merced y del Mercado de Sonora, hay niñas que son víctimas de explotación sexual comercial infantil, denunció, al hacer un llamado a priorizar el bienestar de la niñez y de las y los adolescentes sometidos a Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI).
 
Durante a clausura del Segundo Diplomado y Ciclo de Cursos en ESCI con Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana (UIA) campus ciudad de México y la organización Infancia Común, AC, Álvarez Icaza Longoria indicó que en este flagelo es donde los derechos humanos toman forma para recuperar la dignidad de las víctimas.
 
Ante especialistas reunidos en el Centro de Educación Continúa Allende del IPN, se pronunció porque los procesos sociales no revictimicen a las personas y que la justicia y la ausencia de ésta tampoco lo haga, lo que calificó como un extraordinario desafío.
 
El Ombudsman capitalino resaltó que la CDHDF asume el tema de la Explotación Sexual Comercial Infantil como prioritario, y por ello en agosto de 2007 presentó el Informe Especial Sobre Explotación Sexual Comercial Infantil en el Distrito Federal 2006, primero en su tipo realizado por un organismo público de derechos humanos.
   
Señaló que a más de dos años de su presentación con dificultad ha empezado a tener incidencia, pues por primera vez las autoridades aplicaron dos operativos en las zonas de La Merced y Tepito para capturar a una red de explotadores.
 
%u201CEs el primero paso, pero si no fuera por la necesidad e insistencia de Organizaciones de la Sociedad Civil, como Infancia Común, AC, de empujar este tema, no se hubiera podido lograr%u201D, subrayó.
 
Sin embargo, lamentó que todavía en la zona de La Merced y del Mercado de Sonora en pleno día se encuentren niñas víctimas de Explotación Sexual Comercial Infantil.
 
%u201CEsa realidad duele tanto que por ello la CDHDF hizo el Informe Especial, y por lo menos la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya realizó estos dos operativos y protegió a las víctimas, algo que nunca se había dado%u201D, dijo.
 
El ombudsman capitalino exhortó a entender a la niñez como el ahora y no como el futuro, pues al estar siendo explotada no se le puede pensar como el mañana.
 
Álvarez Icaza Longoria advirtió que la negación de la Explotación Sexual Comercial Infantil no sólo no ayuda, sino que la multiplica y manda un mensaje de impunidad.
 
En la clausura del Segundo Diplomado y Ciclo de Cursos en ESCI con Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, el cual constó de 43 sesiones, 220 horas, 214 participantes en 13 estados del país y se impartió del 22 de septiembre de 2008 al 30 de marzo del presente año, participaron el Director General del Medio Universitario de la UIA, Francisco Galán Vélez; el Director de Educación Continua del IPN, Silverio González Lizárraga; y la Directora de Infancia Común, AC, Mayra Rojas Rosas.
 
Así como el Primer Consejero de la Embajada de Suiza en México, Heinrich Schellenberg, y la Oficial Internacional para la Protección de los Derechos de la Niñez del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Alison Suton

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button