Alertan sobre automedicación, podría provocar alergias a los fármacos

México D. F., 9 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- El doctor Ernesto Hugo Viloria, pediatra alergólogo del hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE, alertó sobre el uso constante y prolongado de antibióticos, muchas veces automedicados cuando hay alguna enfermedad respiratoria, el cual puede resultar en una alergia a los fármacos mismos.


El especialista explicó que los padecimientos respiratorios se clasifican generalmente en: daños a vías respiratorias altas, cuando afectan desde la nariz hasta la laringe; y en vías respiratorias bajas, cuando el problema se ubica desde la faringe hasta los pulmones.


Los casos que afectan a las vías respiratorias altas (gripa, catarro, laringitis y rinofaringitis) son los más frecuentes, sin embargo, su tratamiento es menos complicado. En cambio, las enfermedades en vías respiratorias bajas suelen ser motivo de hospitalización, pues las bronquitis o neumonías requieren de una atención más compleja.


El doctor Viloria aseguró que el tratamiento eficaz de las enfermedades respiratorias implica conocer el agente que las ocasiona, y que puede ser un virus o una bacteria. Entre el 80 y 85 por ciento de los padecimientos respiratorios son provocados por agentes virales (influenza, gripe, parainfluenza, renovirus y adenovirus), indicó; en estos casos los antibióticos no funcionan, pues no tienen ningún efecto sobre los virus.


El uso prolongado y recurrente, pero sobre todo innecesario, de antibióticos, puede ocasionar una reacción alérgica, advirtió el doctor Viloria.


Por otra parte, las infecciones provocadas por bacterias (estafilococo, neumococo, estrepcoco y hemófilus influenza) son responsables del 15 por ciento restante de las enfermedades.


El tratamiento adecuado de los cuadros virales implica atender los síntomas de la patología, como la fiebre (no muy alta), el flujo nasal y dolor de cabeza; esto debe complementarse con una buena alimentación e hidratación.


Las infecciones ocasionadas por bacterias tienen como principal síntoma la fiebre superior a 38.5 grados, en este caso, sólo los médicos cuentan con los elementos para hacer el diagnóstico.


Las enfermedades respiratorias afectan a personas de todas las edades, pero son los niños el sector más vulnerable, pues su sistema inmunológico no está completamente desarrollado. Lo más recomendable en todos los casos es evitar la automedicación y evitar los contagios tomando precauciones básicas, tales como no acudir a lugares concurridos cuando ya se está enfermo.


Cuando los niños presentan dificultad para respirar, dejan de comer, presentan dolor en pecho, tienen tos con secreciones, flemas o se escuchan ruidos al respirar, deben llevarse de inmediato con el médico, recomendó el especialista.


vmgc


Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Covid-19 y hemofilia

Hematologia.mx.– El 17 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Hemofilia y Takeda busca dar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *