Hematologia.mxNoticiasPulmon.mx

Etexilato de dabigatrán (Pradaxar) primer anticoagulante oral

Etexilato de dabigatrán (Pradaxar)  primer anticoagulante oral que no requiere monitoreo de laboratorio, marca un hito en la prevención de la formación de trombos. 


Hasta el 60% de los pacientes que se someten a una cirugía ortopédica desarrollan trombosis venosa profunda, y entre el 0.2 y el 10% tiene riesgo de desarrollar embolia pulmonar.

Los laboratorios Boehringer Ingelheim trae a México Etexilato de dabigatrán (Pradaxar) primer anticoagulante oral que no necesita  monitoreo. Podrá evitar la muerte por enfermedad tromboembólica venosa (ETV) y sus dos subtipos más comunes: trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP) de casi 300 mil personas anualmente. 

La  ETV es la formación de coágulos en las venas que impiden el flujo sanguíneo normal y puede ocasionar inflamación de las extremidades, úlceras y, si el coágulo viaja hacia los pulmones, puede desencadenar la muerte. La formación de trombos posterior a una cirugía mayor no sólo es potencialmente fatal, sino muy frecuente. Datos de estudios clínicos en la materia indican que hasta un 60% de los pacientes que se someten a una cirugía ortopédica desarrollan ETV, y entre el 0.2 y el 10% tiene riesgo de desarrollar embolia pulmonar1.  


El riesgo de ETV en pacientes de cirugía ortopédica se extiende más allá del periodo usual de hospitalización. Las guías actuales recomiendan que los pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de rodilla y cadera deben de recibir terapia anticoagulante cuando menos durante los 10 días posteriores al procedimiento quirúrgico, en el caso de rodilla, y de 28 a 35 días, en cirugía de cadera. Etexilato de dabigatrán (Pradaxar) es una terapia anticoagulante que  previene la enfermedad tromboembólica venosa ETV. 


De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud, en México se realizan anualmente 400 mil cirugías ortopédicas de las cuales 28 mil corresponden a reemplazo de rodilla o cadera. En estas cirugías Se ha detectado que un gran porcentaje de pacientes pueden morir  si no reciben la profilaxis adecuada, es decir, se  deben de  tomar anticoagulantes antes y después de la operación.  


La embolia pulmonar representa del 5 al 10% de las muertes de pacientes hospitalizado, este porcentaje se podrán disminuir con el uso de este innovador medicamento.   


Aproximadamente el 80% de los pacientes que mueren de embolia pulmonar (por cualquier causa) lo hacen dentro de las dos horas siguientes al inicio de los síntomas %u2013 demasiado pronto para que la terapia de anticoagulación surta efecto. En consecuencia, las intervenciones contra la embolia pulmonar deben enfocarse en la prevención.11 


%u201CEs crucial proteger a los pacientes de trastornos que cursen con la formación de trombos potencialmente fatales. Con etexilato de dabigatrán contamos ahora con un anticoagulante oral, administrado una vez al día, con un perfil de eficacia y seguridad satisfactorio para facilitar la prevención de la formación de estos trombos (tromboprofilaxis), tanto dentro como fuera del hospital, sin necesidad de vigilancia de laboratorio (mediante pruebas de coagulación)%u201D, afirmó el Dr. Jesús Ruiz Rosillo, Director Médico de Boehringer Ingelheim.  


Por su parte, el doctor Gilberto Meza, Presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía de Cadera, comentó: %u201CEtexilato de dabigatrán representa un enorme beneficio para los pacientes. Una de las razones por las que no se administra tromboprofilaxis a los pacientes es que implica darles heparina, la cual debe inyectarse. Después del egreso hospitalario, muchos pacientes tienen que aprender a autoinyectarse, lo que podría traducirse en una duración insuficiente del tratamiento debido al cumplimiento deficiente del mismo%u201D.  


En México, la COFEPRIS ha autorizado ya la comercialización de este innovador anticoagulante, el primero de administración oral que no necesita de monitoreo de laboratorio. 


Boehringer Ingelheim continúa evaluando la eficacia y seguridad de etexilato de dabigatrán en una gama de patologías relacionadas con la enfermedad tromboembólica venosa, tratamiento agudo de ETV, prevención secundaria de ETV, prevención de accidente vascular cerebral en pacientes con fibrilación auricular (SPAF) y en el síndrome coronario agudo a través del programa de estudios clínicos  RE-VOLUTION®, que incluye a más de 38,000 pacientes en todo el mundo.  


Este innovador medicamento ya está disponible en el mercado para prevenir la muerte de muchas personas que están en alto riesgo al ser sometidas a alguna cirugía ortopédica, de una manera efectiva y práctica y con un buen perfil de seguridad, tanto para el médico como para el paciente. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button