Cancerenprostata.mxNoticiasOncologia.mx

Identifican variaciones genéticas relacionadas con el cáncer de próstata

México D. F., 5 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Hace unos días, la revista Nature Genetics publicó una serie de artículos que detallaban los resultados obtenidos por tres estudios en torno al origen del cáncer de próstata. Estas investigaciones aportaron valiosa información para confirmar que las alteraciones en el cromosoma 8 podrían ser las causantes de uno de cada ocho casos de la enfermedad (el  año pasado, en Islandia, se logró identificar una variación).

Expertos del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, España, descubrieron una variación en el mencionado cromosoma, la cual duplica el riesgo de padecer cáncer de próstata en quienes la portan. Esta alteración es mucho más frecuente en la raza afroamericana.

El trabajo dirigido por David Reich, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, identificó, además de las mismas variantes señaladas, cinco más no descritas hasta ahora. La identificación se dio en cinco grupos étnicos diferentes: afroamericanos, japoneses-americanos, nativos hawaianos, latinos y americanos de origen europeo. El estudio observó a más siete mil personas con y sin antecedentes de cáncer de próstata.

Una tercera investigación, ésta realizada por especialistas de las universidades de Harvard y Southern California, demostró que todas estas variantes predecían por sí solas el riesgo de padecer cáncer de próstata, aunque las posibilidades aumentaban o disminuían en función de la alteración.

De acuerdo con el doctor Reich, la mayoría de los factores de riesgo se presentaban con más frecuencia en hombres negros, lo que explicaría la mayor incidencia del cáncer prostático en esta raza. “En el futuro, estos resultados podrán emplearse para identificar a los varones que deberían ser prioritarios en el diagnóstico precoz de la enfermedad”, señaló. (Fuente: elmundo.es salud)
 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button