Inicio / Noticias / Se presenta programa “Cinco pasos por la salud” para vivir mejor

Se presenta programa “Cinco pasos por la salud” para vivir mejor

Incluye la realización de cinco actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida: Muévete, toma agua, come verduras y frutas, mídete y comparte
 
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presentó el Programa denominado 5 Pasos por su Salud, para Vivir Mejor, que incluye la realización de sencillas actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida: Muévete, toma agua, come verduras y frutas, mídete y comparte, y con ello fomentar la cultura hacia la buena salud.
 
Afirmó que la estrategia está encaminada a disminuir el problema de sobrepeso y obesidad entre la población infantil, frenar su aumento en los adolescentes y estabilizar su crecimiento en los adultos. Iniciará con todos los trabajadores de la Secretaría de Salud, así como con los miembros del Club Rotarios del país para que lo promuevan entre la comunidad.
 
En el Auditorio %u201CMiguel E. Bustamante%u201D de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos hizo hincapié en que se necesita cambiar la cultura hacia el bienestar, pero para ello se requiere estar convencido y que no sólo se vea como buen propósito de principios de año, sino de forma permanente.
 
Afirmó que a pesar de la influencia de los medios de comunicación, de los alimentos preparados y la diferentes situaciones que impone la vida actual y que dificultan ser realmente contundentes y lograr un efecto positivo, se puede alcanzar el objetivo, como ha sucedido en otros países.
 
El primer paso del Programa es Muévete, que consiste en caminar con vigor iniciando poco a poco hasta acumular 30 minutos de tiempo promedio, que puede ser en periodos de cinco, 10 o 15 minutos, en la mañana, tarde o noche y de preferencia en los mismos horarios.
 
El segundo paso es Toma Agua, encaminada a promover la ingesta diaria de por lo menos tres vasos de este líquido, del cual ha disminuido su consumo e incrementado el de bebidas azucaradas y gaseosas que propician sobrepeso y obesidad.
 
El tercer paso es Come Verduras y Frutas que recomienda ingerir por lo menos cinco raciones al día y de preferencia una de cada color, y es que su consumo disminuyó 29.3% en los últimos 12 años. El siguiente escalón es Mídete, no sólo la cintura, sino hacer un balance del estado físico y emocional y frenar el consumo de alimentos que contribuyen al sobrepeso y la obesidad.
 
Finalmente, Comparte, que consiste en invitar a los demás miembros de la familia y amigos a participar en el desarrollo de esas acciones, debido a que si el padre y la madre son obesos, los hijos también lo serán y no porque tengan esa tendencia, sino por la conducta, el comportamiento y el ambiente que los rodea.
 
Al respecto, Armando Barriguete, Coordinador del Programa, señaló que esta estrategia se diseñó debido a la urgente necesidad de una movilización social que dé respuesta a la preocupación ciudadana del sobrepeso y obesidad, %u201Cporque sabe que está el problema pero no sabe qué hacer%u201D. Así, se le sugieren cinco actividades sencillas, claras, basadas en la evidencia científica, fáciles de entender y aplicar.
 
La estrategia también se desarrollará en las Modalidad Niños y Niñas 5 Pasos y en trabajadores en general, entre otros grupos. Para reforzarla, se realizan actividades con las Secretarías de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación para promover la existencia de una mayor cantidad  de alimentos sanos, ampliar la oferta de agua potable y el tiempo de actividad física , así como con el DIF en la modificación de los desayunos escolares.
 
El lunes próximo iniciará el impulso del primer paso Muévete, con los trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes empezarán a practicar 30 minutos de ejercicio al día, por lo menos dos veces a la semana durante cuatro meses para que después lo siga realizando en casa, posteriormente se promoverán las otras cuatro acciones.
 
Cinco Pasos se retomó de un modelo francés, cuyo enfoque es la familia. Inició en 1992 en dos ciudades de ese país, e impactó en la disminución de la obesidad, de 12.6% a 7.8%. Después se extendió en Europa hasta convertirse en el proyecto más grande del continente al estar presente en 167 ciudades y traducido a tres idiomas. Conjuntamente con México esta estrategia inicia en Grecia y Australia.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

“Sida: la otra pandemia”

En el marco del “Día mundial del sida”, AHF México se une a la consigna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *