AvancesCancerdemama.mxDetodocorazon.mxNoticiasOncologia.mx

Presentan avances recientes en el tratamiento de cáncer de mama

Dan a conocer estudios que elevan la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama.


Especialistas en oncología dieron a conocer nuevos estudios que comprueban la eficacia de tres medicamentos para el tratamiento de cáncer de mama HER2 negativo y HER2 positivo*, uno de los más agresivos. Así fue señalado durante el 30° Simposio sobre Cáncer de Mama llevado a cabo en San Antonio, Texas, del 13 al 16 de diciembre. 


En esta importante reunión se juntaron a los Médicos Oncólogos más destacados en el mundo para dar a conocer algunos de los avances en los tratamientos contra el cáncer de mama, lo cual representa una excelente noticia para la medicina y para el millón de mujeres que son diagnosticadas con esta patología cada año. 


El cáncer de mama tiene consecuencias fatales en el mundo para 400 mil mujeres anualmente. Según datos de la Secretaría de Salud de México, en nuestro país fallecen 6 mil pacientes por esta enfermedad, cada año. Actualmente se ha transformado en el cáncer con mayor incidencia en mujeres de todo el mundo, superando al cervicouterino. 


Durante el Simposio, se dio a conocer la efectividad de la llamada Triple Acción Contra el Cáncer de Mama. %u201CEstamos hablando de la combinación de Herceptin, Xeloda y Docetaxtel que le está permitiendo a las pacientes de cáncer de mama HER2 positivo alargar su vida 5 meses más, sin que el tumor siga creciendo%u201D, afirmó la Dra. Silvia Guzmán, Investigadora Clínica. En un análisis adicional se demostró que cuando Xeloda (Capecitabine) se agrega a la combinación de Herceptin y Docetaxel, existe una mejora del 7 por ciento (del 16 al 23%) en respuesta completa. Tres medicamentos que gracias a su combinación le están entregando una nueva esperanza de vida a miles de mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. Una triple combinación que representa un avance en la medicina oncológica. 


Otra  buena noticia que se dio a conocer en San Antonio, es un estudio fase ll, que mostró los resultados favorables de Avastin (Bevacizumab) al ser aplicado en combinación con la quimioterapia conocida como Doxorubicina después de una cirugía, sin que se aumente la incidencia de problemas cardiacos. %u201CCon estos datos, se confirman los buenos resultados de Avastin para la lucha contra el cáncer de mama, un tratamiento que es capaz de duplicar la supervivencia de las pacientes que están en un estado metastático, sin que progrese el tumor%u201D, señaló la Dra. Guzmán. 


%u201CDebido a la seguridad demostrada de Avastin, durante el estudio fase lll se llevará a cabo un programa clínico mundial que incluirá a 10 mil mujeres con cáncer mama HER2 positivo y HER2 negativo en etapas tempranas%u201D. 
 


De igual forma, se presentó otro estudio que demuestra la buena efectividad de Trastuzumab  en combinación con Capecitabine (quimioterapia estándar), sólo después de una terapia anterior con Trastuzumab. Los resultados demostraron que los pacientes que continuaron recibiendo Herceptin (Trastuzumab) con la adición de Xeloda (Capecitabine), alcanzaron una tasa de respuesta más alta (48.9%) que sólo utilizando Xeloda (24.6%). %u201CCon la demostración de este estudio se confirma, que Herceptin (Trastuzumab) es el estándar de cuidado para mujeres con cáncer de mama HER2 positivo a través de todas las etapas de la enfermedad, en enfermedad temprana y de tratamiento de base en enfermedad metastática, afirmó la Dra. Silvia Guzmán. 


De esta forma, las pacientes de cáncer de mama cuentan hoy con buenas noticias para comenzar un nuevo año, con más fuerza y ganas de vivir. Gracias a la actitud positiva, el apoyo de familiares y personas cercanas, sumado a los avances terapéuticos de Laboratorios Roche para luchar contra el cáncer de mama, las pacientes de México y el mundo entero cuentan con una nueva esperanza de vida, la cual representa un paso más, en este desafiante camino que es transformar al cáncer de mama en una enfermedad crónica. 


 


*Cáncer de mama HER2 Positivo


Es uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos, que se produce debido a una sobre expresión de la proteína HER2. Una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama es HER2 positivo y estas pacientes requieren de una atención especial e inmediata, ya que una característica de estos casos es que el tumor crece aceleradamente produciendo una metástasis.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button