Inicio / Nacional / Más de 15 millones de mexicanos entre 20 y 50 años de edad padecen colitis

Más de 15 millones de mexicanos entre 20 y 50 años de edad padecen colitis

El 90 por ciento de los pacientes refieren la de tipo parasitaria o bacteriana.
 
El estrés, la falta de higiene en la preparación de alimentos y el escaso o nulo consumo de fibra, son factores que propician la aparición de colitis o enfermedad del “colon irritable”, mal que repercute seriamente en la salud de más de 15 millones mexicanos en un rango de 20 a 50 años de edad.
 
El doctor Hugo Arroyo Lovera, gastroenterólogo adscrito al Servicio de Cirugía General del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que este padecimiento se caracteriza por distensión abdominal, cólicos, diarrea y en algunos casos, estreñimiento crónico que dificulta la evacuación.
 
Tan sólo en un año, los servicios de gastroenterología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brindaron 317 mil 635 consultas a nivel nacional. Y por colitis se otorgaron 149 mil 420 en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), 27 mil 910 en Urgencias y 7 mil 509 en Especialidades.
 
Por su parte, el doctor Jorge Cervantes Juárez, encargado del Servicio de endoscopía y cirujano gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) 2-A Troncoso del IMSS, indicó que esta enfermedad es la segunda causa de consulta, siendo la gastritis la primera.
 
Comentó que las amibas, la salmonela, el enterococos o los estafilococos, pueden ser agentes que conlleven a otro tipo de colitis como la parasitaria, bacteriana y viral, esta última más frecuente en niños.
 
Resaltó que el 90 por ciento de los casos se identifican como de tipo bacteriológico o parasitario, debido a la falta de higiene en la preparación de alimentos y al poco cuidado en la selección de lugares para comer.
 
Para realizar un diagnóstico certero sobre esta afección, en el Instituto se llevan a cabo pruebas diferenciales, que permiten descartar otros padecimientos que provoquen una inflamación en el colon, como la enfermedad de Crohn (mal crónico autoinmune que  ataca el intestino produciendo inflamación) y diverticular (presencia de “bolsas” o “sacos” en el intestino grueso).
 
El doctor Arroyo Lovera refirió que estos exámenes de exclusión, se hacen por medio de estudios de laboratorio, de imagen, como colon por enema (valoración de alteraciones en el intestino grueso) y análisis coprológicos: coproparasitoscópicos y coprocultivo.
 
En algunos casos estas pruebas son insuficientes para conocer la mucosidad del intestino, por lo que se procede a realizar la colonoscopía, la cual permitirá determinar con mayor precisión el tipo de síndrome y la severidad del mismo, precisó el doctor Cervantes Juárez.
 
Destacó que una de las principales complicaciones que presentan los pacientes por esta enfermedad crónica son las hemorroides y que el colon pueda perder su arquitectura normal.
 
Los especialistas del IMSS señalaron que el tratamiento que se otorga dependerá del tipo de colitis que desarrolle cada paciente; en algunos casos se recetan procinéticos (medicamentos para mejorar el tránsito intestinal), enzimas pancreáticas o algunos fármacos que inhiben la formación de gases.
 
Finalmente, recomendaron llevar una dieta balanceada, consumir 30 gramos diarios de fibra en promedio y evitar todos aquellos alimentos que producen inflamación en el intestino como ajo, col, coliflor, cebolla, brócoli, frijoles; frutas que se fermentan como piña y melón

Acerca Redacción

También te puede interesar

Aprueba en el Senado dictamen para la regulación de la cannabis

El Pleno del Senado aprobó en lo general, con 82 votos a favor, 18 en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *