Inicio / Noticias / Firma S.S. e Hidalgo convenio para fortalecer programas de salud pública

Firma S.S. e Hidalgo convenio para fortalecer programas de salud pública

El Secretario de Salud y el gobernador de la entidad signaron el acuerdo mediante el cual se formaliza la transferencia de recursos presupuestales
 
La Secretaría de Salud federal formalizó la transferencia de recursos presupuestales federales a las entidades federativas para el desarrollo de actividades de prevención, promoción, detección oportuna y control de enfermedades, después de que el titular de esta dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, firmó con el gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel González Chong, el Convenio para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública.
 
al firmar el convenio específico con esta entidad, el Secretario de Salud afirmó que posibilitará además la integralidad de las regiones, a fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos en la previsión de bienes y servicios públicos y que la transferencia de los recursos de la Federación a los estados se realice de manera oportuna.
 
Hidalgo es la primera entidad del país en firmar el Acuerdo de Salud Pública, lo cual demuestra la disponibilidad de los estados por sumarse a la simplificación administrativa mediante métodos modernos y efectivos.
 
Resaltó que la prevención de enfermedades y riesgos para la salud son las herramientas que permitirán contener los grandes retos que representan las patologías crónicas, adicciones y otras enfermedades.
 
La prevención y promoción, añadió, también fortalecen las acciones para acceder a una nueva cultura por la salud como base de una sustentabilidad para una mejor salud y la construcción de ambientes en donde la población pueda realmente vivir mejor, acotó el Secretario Córdova Villalobos.
 
Detalló que el convenio estatal respectivo también confiere otros beneficios como el contar con una plataforma anual de salud pública que focaliza las acciones en programas prioritarios federales y estatales, fortalece la comunicación entre las unidades financiadoras y operativas, una alineación presupuestal clara y la transferencia oportuna de recursos con un calendario de pagos acorde con la necesidad de operación del estado.
 
También propicia la rendición de cuentas y disminuye el tiempo para la disponibilidad de los recursos, lo cual permitirá la contratación, renovación y creación de nuevos empleos.
 
La operación del nuevo presupuesto del Convenio iniciará desde enero de 2009, con la operación de los programas comprometidos, con recursos que llegarán directamente a la Secretaría de Salud estatal. La herramienta se ejecutará por medio de la página Web de Salud donde se administrarán los recursos que le corresponden al estado.
 
Detalló que con esos recursos también se contribuirá al proceso de contención financiera a la crisis económica que atraviese el país y es que la crisis mundial %u201Cnos obliga hoy más que nunca a racionalizar el gasto invirtiendo en procesos, procedimientos y tecnologías de salud efectivos%u201D, advirtió.
 
Al respecto, el gobernador de la entidad, Miguel Ángel González Chong, informó que mediante el acuerdo firmado, se transferirán al estado de Hidalgo 140 millones de pesos para ejercer en 2009 en los programas de salud pública, los cuales incluyen la asignación de 12% del Seguro Popular y acciones encaminadas a prevención, promoción y detección oportuna de enfermedades.
 
Finalmente, el secretario estatal de Salud, José Felipe Islas Fuentes, dio a conocer que los programas de prevención y promoción en esta entidad benefician a casi dos millones 500 mil hidalguenses, permitiendo importantes logros como la disminución de 73% en la mortalidad por diarrea, de 33% por infecciones respiratorias, así como de 18% en el número de casos de SIDA, 53% de hepatitis B, 35% de hepatitis C, 68% de sífilis y 54% de influenza, entre otros.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Funsalud realizó el webinar Impactos del Sistema de Salud y la Pandemia en Pacientes Diabéticos

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y CHINOIN Productos Farmacéuticos realizaron el webinar Impactos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *