NacionalNoticias

Intercambio de servicios médicos entre instituciones públicas y privadas propone el IMSS

Implica la convergencia entre entidades para el intercambio de servicios médicos.
 
Ante el próximo acceso de Cobertura Universal de Salud, prevista para 2010, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, propuso la generación de un sistema de convergencia y portabilidad.
 
Al reunirse con representantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), propuso que toda persona que requiera atención médica pueda solicitarla en cualquier institución de salud, lo que significa portabilidad de derechos.
 
Para lograr este objetivo, abundó Molinar Horcasitas, es necesario crear un mercado nacional de salud robusto en el que Instituciones públicas y privadas se coordinen para el intercambio de servicios médicos.
 
Con este fin, se requiere crear un padrón de usuarios, instrumentar un proceso de credencialización, consolidar la herramienta de expediente electrónico, organizar paquetes de servicios médicos, desarrollar guías de práctica clínica y generar un sistema de precios de servicios médicos, entre otras medidas.
 
Para coordinar los trabajos de este mercado interinstitucional de servicios de salud, se propone la intervención de un Órgano Regulador. Las propuestas son viables, ya que las leyes actuales permiten estas posibilidades, por lo que no se requeriría reformas en el ámbito legislativo.
 
El titular del Seguro Social refirió que en el Consejo Nacional de Salud (CNS), que agrupa a todas las instituciones del ramo local y federal, ya se analizan la potabilidad y convergencia.
Por otra parte señaló que en esencia el IMSS es la aseguradora más grande de México, encargada de cinco rubros: Retiro y Cesantía en Edad Avanzada, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, Riesgos de Trabajo y, finalmente, Guarderías.
 
Comentó que el Instituto, además es la entidad de salud de mayor cobertura, ya que en la actualidad supera los 48 millones de asegurados.
 
El cuanto a volumen de cobertura, después del IMSS se ubican los usuarios de los centros de la Secretaría de Salud (Ssa) que representan más de 32 millones de personas y le sigue el Seguro Popular, con un padrón de 21 millones de beneficiarios.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button