Se realizó la VIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

Gracias a la acción estratégica de los gobiernos federal y estatal, se han otorgado servicios de salud y educación a la población marginada, por ello han recibido atención permanente cerca de su lugar de origen, afirmó el Titular de la Dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, durante la VIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en Oaxaca, Oaxaca.
 
Señaló que se trabaja con acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de salud, la reducción de desigualdades, la prestación de servicios con calidad y seguridad, la disminución del empobrecimiento de la población por motivos de salud y la contribución de la salud al combate a la pobreza y al desarrollo humano y social del país.
 
Afirmó que, por ejemplo, la acción estratégica nacional y estatal ha logrado otorgar servicios de salud a la población marginada, la cual ha recibido atención permanente cerca de su lugar de origen a través del Seguro Popular, que ha ampliado su número de afiliados llegando en la actualidad a ocho y medio millones de familias,  mientras que el Seguro Médico para una Nueva Generación ha beneficiado a un millón 650 mil niños.
 
A dos años de trabajo, puntualizó, la presente administración está empeñada en la construcción de una economía más sólida y competitiva, que genere los empleos que demandan los mexicanos y con mejores índices de salud.
 
En la Reunión del CNS y ante el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, Córdova Villalobos dio a conocer que la Subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud cambiará de denominación, a fin de avanzar en las acciones de integración funcional del Sector, como el hecho de lograr la operación del expediente clínico electrónico unificado entre todas las instituciones médicas.
 
Añadió que con ese cambio, la Subsecretaría de Innovación y Calidad también promoverá un desarrollo ordenado de los establecimientos de atención médica del ámbito público y privado.
 
Detalló que para lograr lo anterior, la Secretaría de Salud modificará su estructura orgánica, con lo cual se fortalecerán sus actividades de apoyo jurídico normativo, ya que la Dirección General de Asuntos Jurídicos se convertirá en Coordinación General.
 
Lo anterior contribuirá al avance de la integración del  Sistema Nacional de Salud para prestar mejores servicios a la población, así como a la modernización, actualización y fortalecimiento del papel regulador de la Secretaría de Salud como rectora del Sistema Nacional.
 
En presencia de los integrantes del CNS como los Secretarios Estatales de Salud y responsables de los servicios de salud del IMSS, Marina y Defensa Nacional, así como de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, recordó que el Consejo funciona como plataforma federalista, incluyente y responsable en donde se discuten y retoman propuestas y acciones que rigen y se aplican en el país.
 
Reconoció que los responsables de las instituciones de salud han enriquecido al Consejo con comentarios, propuestas y disposición al diálogo para la resolución de los problemas que se presentan desde el ámbito local hasta el nacional.
 
Dijo estar convencido que con ese ejercicio democrático, respetuoso y responsable, el país se fortalece y manda una señal de unión, orden y compromiso para cumplir la instrucción presidencial de operar un solo sistema de salud y avanzar hacia la cobertura de servicios para todos los mexicanos, independientemente de su condición económica y social.   
 
En su intervención, Ulises Ruíz Ortiz, Gobernador del estado de Oaxaca, afirmó que México ha tenido importantes avances en materia de salud, ya que sólo en esta entidad se incrementó el número de unidades médicas de 17 que había hace dos años a 62 en la actualidad.


Añadió que el resultado del trabajo para preservar la salud de los mexicanos se ve reflejado en la reducción de la mortalidad infantil, detección del cáncer cérvico uterino y de mama, además de la debida atención a la desnutrición infantil.


%u201CLo anterior es un incentivo poderoso para mantener la estabilidad del sector rural, indígena y de la población en condición de pobreza extrema, de ahí que los mexicanos en general  confíen en las instituciones de salud%u201D, puntualizó.


Cabe señalar que la VIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud se realizó los días 11 y 12 de este mes.

 

Durante los dos días de trabajo se abordaron temas como la regularización de los trabajadores eventuales, Caravanas de la Salud, Seguro Popular y adicciones, entre otros.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gobierno capitalino reubica macroquioscos de la salud que realizan pruebas gratuitas de Covid-19

DiariodelaCiudad.mx.– El Gobierno capitalino informa sobre la reubicación de macroquioscos donde se realizan pruebas gratuitas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *