Cancerdemama.mxDetodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mxOncologia.mxPulmon.mx

En riesgo la salud de 14 millones de adolescentes fumadores, alerta IMSS

A edades tempranas, el tabaquismo puede alterar el desarrollo óptimo de los pulmones.
 
Una investigación realizada por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que en México hay 26 millones de personas fumadoras, más de la mitad de ellos, son adolescentes.
 
Además, alerta que los cambios epidemiológicos que está presentando nuestro país (incremento entre jóvenes de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad) muestran que hay niños que se inician en el tabaquismo desde los 9 y 10 años de edad.
 
De acuerdo al estudio “Características Epidemiológicas del Consumo de Tabaco en Adolescentes”, realizado por médicos del Instituto refleja que el 40 ciento de las mujeres entre 15 y 19 años adoptan este hábito antes que los varones que representa el 27 por ciento.
 
Ante esta situación, el Seguro Social realiza acciones de prevención llevando a escuelas de nivel bachillerato y profesional, a través de un grupo de especialistas, información sobre las graves repercusiones que esta adicción puede tener en la salud, como cáncer en pulmón, garganta y en mamas, en el caso de las mujeres.
 
La doctora Natividad Hernández Laynes, Coordinadora de Educación e Investigación en Salud del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) con Unidad de Médica Familiar (UMF) No. 13 Azcapotzalco explicó que este análisis se aplicó a 200 jóvenes de ambos sexos entre los 15 y 19 años, que cursan el bachillerato.
 
Añadió que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una adicción que puede llevar a enfermedades cardiovasculares y afectaciones orgánicas severas.
 
La especialista del Seguro Social destacó que “mientras más temprana sea la edad a la que se está expuesto al humo del tabaco, el riesgo aumenta, ya que el daño, tal y como lo señala la OMS, se presentará así se fume sólo un cigarrillo cada 28 días”.
 
Dijo que en la actualidad se han detectado alrededor de 4 mil sustancias químicas en este producto, entre ellas: nicotina, arsénico, metanol, amoniaco y monóxido de carbono. Éstas al ser inhaladas circulan por la sangre en todo el organismo y, de manera destacada, por los pulmones, que verán alterado su desarrollo, el cual concluye, precisamente, entre los 16 y 18 años de edad.
 
Apuntó que los agentes que inducen al joven a consumir tabaco se encuentran principalmente en la familia, destacando los primos (50 por ciento), y entre los amigos de su edad, quienes lo ponen como una condición para ser aceptados en su círculo social.
 
La doctora Hernández Laynes detalló que en materia de prevención el Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) con UMF No. 13 Azcapotzalco, se atiende a los jóvenes fumadores a través de un equipo multidisciplinario, integrado por médicos, psicólogas y trabajadoras sociales.
 
Mediante un programa de tres meses, se ofrecen pláticas informativas que incluyen, además de lo relacionado con la salud, temas sobre las repercusiones económica, social y familiar del tabaquismo.
 
Asimismo, las psicólogas del Instituto proporcionan terapia individual a cada uno de los integrantes del grupo, que en promedio se forma con 10 jóvenes. Se trata de dos sesiones por semana, con duración de una hora cada una, en las que se busca ayudar a estos pacientes a superar los problemas de identificación personal que les orillan a fumar.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button