NoticiasOvario.mx

Cuando el dolor incapacita a la mujer

La endometriosis es un padecimiento subestimado por la paciente y las personas que la rodean, debido al desconocimiento de los graves efectos y repercusiones que tiene. Suele confundirse con dolores intensos propios de la menstruación, que pueden resultar incapacitantes.



Señaló lo anterior el Dr. Alberto Valero Origel, especialista en Ginecología y Reproducción Asistida, en su Conferencia %u201CEndometriosis, tratamiento y caminos para el embarazo%u201D, que impartió en la Expo Fertilidad.



Dijo que hay mujeres que padecen  endometriosis y no presentan síntomas importantes de inicio, mientras que también se conocen pacientes que llegan a la incapacidad en las primeras etapas de la enfermedad. Experimentan alteraciones que para ellas son propias del ciclo hormonal como: cólicos menstruales severos  y dolor durante la relación sexual, manifestaciones que pueden resultar desconcertantes también para las parejas de dichas mujeres.


El nombre endometriosis proviene de %u201Cendometrio%u201D, término con el que se conoce al revestimiento interno del útero. En condiciones normales, el endometrio aumenta de tamaño y se desprende en cada ciclo menstrual, pero en las pacientes con endometriosis este tejido crece en forma de parches superficiales pequeños, llamados implantes y puede formar los llamados endometriomas.


También puede localizarse en diferentes áreas del cuerpo fuera del útero, y provocar hemorragias abundantes, dolor e inflamación.


El síntoma  más común de la endometriosis es el dolor, principalmente en el abdomen, en la parte baja de la espalda y en la pelvis. La intensidad del dolor que una mujer siente no está relacionado con cuánta endometriosis presenta. Algunas mujeres no sienten dolor aún cuando su enfermedad afecta grandes áreas. Y algunas mujeres sufren fuertes dolores aún cuando la endometriosis les afecta partes muy pequeñas.
Los síntomas generales de la endometriosis pueden incluir, entre otros:


*Calambres menstruales muy dolorosos (o incapacitantes). Con el tiempo, el dolor puede empeorar.
*Dolor pélvico crónico (incluye dolor en la parte baja de la espalda y en la pelvis).
*Dolor durante o después de tener relaciones sexuales.
*Dolor intestinal.
*Evacuaciones dolorosas o dolor al orinar durante los períodos menstruales.
*Períodos menstruales abundantes.
*Manchas de sangre antes de la menstruación o sangrado entre períodos.
*Infertilidad (incapacidad de embarazarse).

Además, las personas que presentan endometriosis pueden tener síntomas gastrointestinales parecidos a los trastornos digestivos, así como fatiga.

 
Según la situación de la enfermedad y la experiencia del médico especialista existe toda una serie de posibilidades de tratamiento, que en ocasiones puede ser desde prescribir medicamentos hormonales de varios tipos o tratamiento quirúrgico, principalmente por endoscopía laparoscópica. 


Algunas pacientes pueden tener síntomas tan severos que el útero y los ovarios deben ser removidos quirúrgicamente. La mayoría de las ocasiones, el tratamiento es combinado, es decir, con medicamentos y quirúrgico. 



Con respecto a los tratamientos hormonales, como ejemplo se tiene a la goserelina, que es uno de los más efectivos.



Finalmente, al término de la conferencia se presentó el Cuestionario %u201CPregunta a 4 amigas, si tienen estos síntomas, podrían tener endometriosis%u201D, auspiciado por AstraZeneca, que busca detectar esta enfermedad.



1. ¿Tienes cólicos fuertes al menstruar? 


2. ¿Amenorrea?


3. ¿Dolor al tener relaciones sexuales?


4. ¿Infertilidad? 



Si las respuestas son afirmativas, se recomienda acudir a consulta con un especialista en Ginecología o en Biología de la Reproducción.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button