Detodocorazon.mxNoticias

El Secretario de Salud inauguró el Tercer Congreso Nacional para la Prevención de la Discapacidad

La Secretaría de Salud opera un amplio Programa de Acción para la Atención a la Discapacidad que incluye desde la mejora de los servicios de atención integral, hasta la detección temprana de alteraciones auditivas, implantes cocleares y oculares, así como la supervisión del embarazo para disminuir el riesgo de defectos al nacimiento, informó el Titular de la Dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.


Al inaugurar el Tercer Congreso Nacional para la Prevención de la Discapacidad en esta ciudad, el Secretario de Salud resaltó que en México hay casi dos millones de personas con discapacidad. Los hombres entre 15 y 39 años se encuentran más expuestos a sufrirla por algún tipo de accidente, esta diferencia disminuye al llegar a la tercera edad, donde las mujeres alcanzan mayor porcentaje.


Ante esta situación, dio a conocer que el Programa de Acción para la Atención a la Discapacidad incluye la realización en todo el país del tamiz ampliado para detectar defectos al nacimiento, distribución de ácido fólico, vacunación contra la rubéola congénita y asesoría prenatal.


Ante el gobernador de esta entidad, Ulises Ruiz Ortiz, Córdova Villalobos dijo que opera una intensa campaña de prevención de accidentes, ya que éstos son una de las principales causas de discapacidad, sobre todo en jóvenes, y se trabaja en la reducción del consumo de alcohol, drogas y tabaco.


El Secretario de Salud señaló que de cada 100 personas con discapacidad, 32 padece otra enfermedad, 23 es por edad avanzada, 19 se originó desde la concepción hasta el nacimiento y 18 por accidentes.


Destacó que la discapacidad motriz es la más frecuente al afectar a 45% de esta población, en segundo lugar se encuentra la de tipo visual con 26%, las mentales en 16%, las auditivas en 15.7% y las de lenguaje en 4.9%.
Subrayó que debido al avance tecnológico y el fenómeno de la globalización, la sociedad está expuesta a mayores y diversos riesgos que son fuentes potenciales de discapacidad, además se vive un fenómeno de transición demográfica y epidemiológica, en los que se observa mayor predominio de la patología crónica degenerativa como diabetes, cáncer, hipertensión, accidentes y algunas enfermedades mentales, fuente importante de este problema.


La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo más de 600 millones de personas con alguna discapacidad, es decir, 10% de la población total, de las cuales dos terceras partes viven en países en vías de desarrollo y únicamente 2% de los niños con este problema recibe algún tipo de rehabilitación.


Córdova Villalobos señaló que la atención estratégica de la discapacidad es de vital importancia por sus repercusiones económicas, culturales, políticas tanto para los individuos como para las familias y las instituciones, ya que por ejemplo en 36% de las personas con este problema el nivel educativo está por abajo del promedio nacional.


Puntualizó que las dificultades que enfrentan esta población son la falta de integración a la vida laboral y la segregación a ocupaciones diferenciales como trabajadores agropecuarios, artesanos, obreros, comerciantes o dependientes y 14% de ellos no recibe remuneración por su trabajo, situación que los pone en mayor vulnerabilidad.


Como parte de las actividades del Tercer Congreso Nacional para la Prevención de la Discapacidad, se entregaron reconocimientos a instituciones y a organizaciones civiles por su trabajo en la prevención de la discapacidad. Asimismo, se firmó la declaración de principios Por un México sin Discapacidad entre los gobiernos de Yucatán, Oaxaca, Guerrero y la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button