Noticias

Tratan cáncer con calor

México D. F.- En el siglo XIX, el fisiólogo Karl Franz Nagelschmidt se dio a la tarea de investigar los efectos del aumento de temperatura en material biológico mediante campos electromagnéticos y corrientes de alta frecuencia. La conclusión de estos estudios fue que las frecuencias utilizadas hacían oscilar las moléculas del material, lo que llevó a pensar en el calor como una herramienta terapéutica en algunos pacientes.


 


Desde 1938, científicos alemanes pensaron en usar microondas como terapia, lo que llevó a iniciar un proceso de investigación hace 20 años. En 1986 se comenzó a aplicar el tratamiento conocido como %u201Chipertermia%u201D a enfermos de cáncer en la Clínica Universitaria Grobhadern de Munich, combinada con la quimioterapia sistémica. Se realizaron más de cinco mil tratamientos y el equipo de investigación, encabezado por el profesor Rolf Issels, obtuvo el %u201CPremio Alemán a la Lucha contra el Cáncer%u201D en 1991 por su trabajo.


 


La hipertermia se define como %u201Cun aumento localizado o sistémico de la temperatura corporal humana inducido artificialmente en forma externa o interna%u201D y no tiene que ver con la fiebre, donde la temperatura se incrementa como una respuesta ante diversas enfermedades.


 


En la actualidad se utiliza la %u201Chipertermia magnética%u201D, una variante de la hipertermia por microondas, la cual consiste en elevar la temperatura humana por medio de ondas electromagnéticas de 40 º C a 44º C. A partir de los 42º C se produce muerte celular.


 


Sin embargo, no basta con el calentamiento para acabar con el cáncer, pues también debe combinarse con la quimioterapia para luego pensar en operar el tumor. Luego, se aplica una terapia de radiación y otro ciclo de hipertermia combinado con quimioterapia.


 


De acuerdo con un nuevo estudio, también encabezado por el profesor Issels, esta terapia podría ayudar a combatir tumores malignos considerados como difíciles de tratar. Los científicos alemanes experimentaron con la %u201Chipertermia localizada%u201D (RHT, por sus siglas en alemán), obteniendo resultados muy esperanzadores, según publica la página electrónica de la Deutsche Welle.


 


El estudio comenzó en 1997 con 341 pacientes, de los cuales un 37 por ciento tuvo una buena respuesta ante la hipertermia, comparados con el 12 por ciento que respondió al tratamientos estándar. Los responsables de la investigación señalaron como relevante el hecho de que muchos más pacientes pudieron vivir al menos cinco años sin tener rastros de cáncer luego de aplicárseles la terapia, %u201Ces un resultado extraordinario%u201D aseguró el profesor Issels.


 


La hipertermia se aplica para tratar sólo tumores de gran tamaño que no tengan metástasis. En las partes del tumor más irrigadas, el calor es expulsado más rápidamente a través de la sangre, y la quimioterapia actúa más eficazmente. En las zonas menos irrigadas, el efecto de la quimioterapia es menor y el de la hipertermia más intenso. Los resultados mostraron que la hipertermia no aumenta los efectos secundarios de la quimioterapia. Por el momento, la hipertermia se aplica en cinco clínicas de Alemania, entre ellas, el Hospital Charité de Berlín.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button