Noticias

Discurso de bienvenida del Lic. Armando Paredes Arroyo Loza

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Ingeniero Alberto Cárdenas, Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
 
Señor Jim Begg, Presidente de la Federación Internacional de Lechería; señor Toru Ogawa, Presidente de FIL, Comité México; señor Christian Robertson, Director General de FIL.
 
Bienvenidos a la IDF, Cumbre Mundial de la Leche México 2008.
 
Quiero decirles que para mí es un privilegio, después de casi dos años de esfuerzo, poder recibirlos en este su foro. México se enorgullece en ser el primer país en recibir la Cumbre Mundial de la Leche en América Latina.
 
Este evento, que es uno de los eventos más importantes, yo diría el más importante a nivel global sobre la industria láctea, en el cual se reúnen científicos de todo el mundo, directores generales de industrias y productores, precisamente, para ver cuál es el futuro que depara a la industria lechera, y donde se comparte toda la innovación, tecnología y mejores prácticas que existen en el mundo.
 
Quisiera agradecer a FIL, a la Federación Internacional de Lechería, por todo el apoyo que nos ha dado para este evento; sin eso no podría haber sido posible llevar a cabo esto.
 
También quiero agradecer a nuestros patrocinadores y, en particular, también, a todo el staff que a lo largo de dos años ha estado trabajando para hacer posible que hoy estemos inaugurando este foro.
 
Quiero decirles que hace dos años, precisamente, pensando en cuál sería el tema para este foro, estuvimos analizando el entorno en el que estábamos. Estábamos en un entorno en el cual, debido al cambio climático, había habido afectaciones de sequías e inundaciones en varias partes del mundo, lo cual generó enorme presión en la producción de granos. Aunado a eso, teníamos también la demanda de biocombustibles debido a los precios del petróleo, que generó también una fuerte presión en el sistema y vimos precios en los commodities nunca antes vistos.
 
En el caso de la leche, la demanda incrementada, precisamente, por los países en desarrollo en los cuales, debido al ingreso y a la explosión demográfica, cada vez demandaba más productos lácteos, generó, precisamente, un escenario donde vimos precios de leche también fuera de contexto.
 
Hoy, sin embargo, las cosas han cambiado. De alguna forma y debido a que no ha habido, precisamente, algunas afectaciones climatológicas como en ese momento, hoy vemos, otra vez, que los commodities regresan, no a los niveles que estuvieron en el pasado, pero regresan a precios más razonables, y en el caso de la leche vemos precios sumamente bajos, precisamente, por la oferta y la demanda.
 
Vamos a seguir viendo volatilidad en nuestra actividad; sin embargo, el motor de la demanda va a seguir ahí. En el largo plazo, como lo ha demostrado la historia, la demanda de productos lácteos en el mundo seguirá creciendo por arriba de la producción, y eso nos augura hacia el futuro el gran desafío de abastecer la leche que el mundo requiere.
 
Hoy nos encontramos también ante otro enorme desafío, una crisis financiera global sin precedente, en la cual es fundamental que nuestros Gobiernos, a nivel global, hagan lo posible por mantener la liquidez de las empresas que, desde nuestro punto de vista, es fundamental para poder seguir adelante.
 
Competitividad, flexibilidad, innovación y creatividad va a ser el nombre del juego para las empresas, para poder realmente ser exitosos en estos nuevos escenarios.
 
Creo que este Foro contribuye de manera adecuada, precisamente, a lograr esos objetivos, a poder compartir experiencias y que  las empresas y los productores podamos tener mucho más competitividad, que es lo que nos va permitir salir adelante.
 
Quiero aprovechar para decirles a los visitantes de otros países que nos acompañan, que no pierdan la oportunidad, ya que están aquí, de visitar nuestro país.
 
Nuestro país es un mosaico agroecológico y cultural, de profundas raíces históricas que realmente los va a cautivar, y si tienen tiempo, por favor háganlo, disfruten de nuestra comida, de nuestra música y de nuestros lugares naturales, que son realmente hermosos y únicos.
 
Por lo anterior, les doy la más cordial bienvenida a este su Foro Mundial de la Leche.
 


 


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button