Noticias

Chantaje y manipulación, características de la violencia pasiva

 
·        Este tipo de violencia tiene como objetivo tener un control absoluto de la pareja o de los hijos
La violencia pasiva es un tipo de agresión poco conocida entre la sociedad, se ejerce a través de la manipulación y el chantaje emocional y es una de las más difíciles de detectar, informó Martha Díaz, Coordinadora de la Clínica de Intervención Familiar del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”.
 
La especialista detalló que este tipo de violencia la ejerce tanto hombres como mujeres, sin embargo, diversos estudios realizados al respecto identifican a la población femenina como el principal agresor pasivo.
 
Explicó que una característica que comparten las mujeres con este tipo de patología mental es que provienen de familias con reglas muy rígidas donde nunca se les permitió manifestar sus emociones.
 
Lo anterior trae como resultado que las mujeres inconscientemente adopten una conducta de total dependencia, la cual se muestra más claramente cuando llegan a formar un hogar.
 
“Cuando inician una relación de pareja este tipo de mujeres lo que buscan es el control absoluto de otra persona a través de manipulación y el chantaje”, puntualizó.
 
Estas mujeres son sumisas, amables, dulces, incapaces de decir malas palabras y de enojarse, pero atrás de esa actitud, hay una gran agresión a través del control que ejercen hacia los demás miembros de la familia.
 
La especialista destacó que esta manipulación no sólo se da con la pareja, sino también puede derivarse hacía los hijos, situación que se aún más grave, debido a que puede ocasionar una codependencia entre madre e hijo.
 
Precisó que es muy difícil  identificar cuando una persona ejerce violencia pasiva, ya que su conducta se observa como un comportamiento normal en el entorno social y familiar, ello dificulta que el problema se detecte y se trate oportunamente.
 
La violencia pasiva se identifica a través de terceras personas, es decir, cuando inician los conflictos con el esposo e hijos, quienes empiezan a revelarse ante el control de la madre.
 
“Cuando buscan ayuda profesional inicialmente es porque las madres detectan problemas de comportamiento en algún miembro de la familia, pero cuando se inicia una terapia familiar, se identifica que ellas son las causantes del conflicto”, concluyó. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button