InternacionalNoticias

México prepara exhibición cultural en Copenhague

Una veintena de artistas mostrarán la %u201Ccultura queer%u201D del DF

 

Es parte de los World OutGames, que se realizarán en Dinamarca en agosto próximo
 
La Ciudad de México se prepara para participar en los World OutGames 2009, evento deportivo y cultural donde se reunirán más de 8 mil participantes de la población lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) de todo el mundo.
 
Esta es la segunda edición de esos juegos, cuyo debut se llevó a cabo en Montreal, Canadá, en agosto de 2006. Sin embargo, es la primera vez que, además de las competencias deportivas, se efectuarán una conferencia sobre derechos humanos y el programa denominado OutCities, donde la capital mexicana será una de las cinco metrópolis participantes, junto a Río de Janeiro, Brasil; Melbourne, Australia; Tel Aviv, Israel, y Aarhus, Dinamarca.
 
De acuerdo con el comité organizador, el objetivo de OutCities es mostrar y celebrar la tolerancia y la diversidad en las ciudades actuales. Para ello, cada ciudad contará con un espacio público en Copenhague donde se espera que entre 300 y 500 mil habitantes, así como 10 mil turistas, disfruten de una muestra de la diversidad cultural de los lugares participantes.
 
Conformado por eventos musicales, instalaciones, danza y teatro, entre otras actividades, el programa cultural de cada ciudad contará con una veintena de artistas que trabajan con temas de género, identidad y diversidad. Habrá actuaciones para el público general pero también eventos especiales para los deportistas inscritos en los OutGames.
 
México en Copenhague
 
De acuerdo con Ana Francis Mor, coordinadora del programa cultural de la Ciudad de México para OutCities, hasta el momento veinte artistas han confirmado su participación en 12 eventos distintos. Entre ellos están el flautista Horacio Franco, la cantante Regina Orozco y la compañía de teatro-cabaret Las Reinas Chulas.
 
También estarán un espectáculo de teatro Drag Queen llamado Dragatitlán, la obra de teatro %u201CWe are not engaged%u201D (%u201CNo estamos comprometidos%u201D), la obra de teatro para niños %u201C¿Dónde está el misterio?%u201D, la compañía La Cebra Danza Gay, y un show de cabaret. Asimismo, habrá una exhibición de artistas lesbianas que incluirá instalación y fotografía, entre otras disciplinas.
 
Además se proyectarán dos películas mexicanas en los espacios públicos (aún por definir) que ocupará la ciudad: Bajo Juárez (2006) y Quemar las naves (2007), con la presencia de algunos de sus realizadores.
 
En congruencia con el propósito de los OutGames, la delegación mexicana busca estar conformada por 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres.
 
Hasta el momento todos los participantes trabajarán sin pago alguno, pues no ha sido definido el apoyo económico por parte del Gobierno del Distrito Federal. Éste podría provenir de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa de Diversidad Social, o bien, de la Secretaría de Turismo, pues este encuentro permitirá fomentar la afluencia de viajeros LGBT a la capital del país. Asimismo, se espera la cooperación de la embajada mexicana en Dinamarca.
 
Con el lema %u201CLove of freedom, freedom to love%u201D (%u201CAmor de libertad, libertad de amar%u201D), los World OutGames y su programa OutCities 2009 tendrán lugar del 25 de julio al 2 de agosto de ese año. Para más información puede consultar la página
www.copenhagen2009.org

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button