Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mxPulmon.mx

En el marco del Día Mundial del Corazón…

Se calcula que para el año 2025 más de 1,500 millones de personas1, aproximadamente uno de cada tres adultos mayores de 25 años, padecerán de hipertensión, uno de los principales factores individuales de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y de los infartos, primera causa de mortalidad en el mundo.  


La hipertensión no presenta síntomas visibles, y por ello el único modo de saber si se padece es consultar al especialista en salud cardiovascular para que lo compruebe. Ese es el motivo por el que el Día Mundial del Corazón de este año, el domingo 28 de septiembre, se dedicará a animar a la gente a que %u201Cconozca sus factores de riesgo%u201D. 
 
Cada
año mueren 17.5 millones de personas en todo el mundo debido a diversos factores como la inactividad física, la alimentación inadecuada y el tabaquismo, las cuales son las causas más frecuentes de enfermedad cardiaca y de accidente vascular cerebral.  


La falta de control en estos factores de riesgo y el estilo de vida poco saludable de la población se incrementa día con día en nuestra sociedad, pero lo más alarmante es que esto alcanza en forma temprana a niños y adolescentes.  


En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el domingo 28 de septiembre, se busca incrementar la conciencia pública de los riesgos y promover las medidas preventivas para reducir las enfermedades cardiovasculares, destacando la importancia de llevar un estilo de vida saludable, de tal forma que los niños, los adolescentes y los adultos vivan mejor y por más años. Cada año se enfoca en un tema específico y alrededor del mundo se realizan actividades que incluyen caminatas, maratones, juegos y sesiones de gimnasia.  


La Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), conscientes de la gran importancia de preservar la salud cardiovascular en la población mexicana, en alianza con Laboratorios Sandoz, a través de su Línea Cardio-Metabólica, han unido esfuerzos para celebrar el Día Mundial del Corazón 2008.  


Se busca alentar al público a llevar un estilo de vida saludable para que disminuya el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, por medio de la supresión del tabaquismo, la práctica del ejercicio físico, llevar una nutrición sana y realizando un control de peso entre otras medidas.  


El envejecimiento es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes, y el sedentarismo contribuye significativamente a las principales complicaciones relacionadas con la edad, particularmente la obesidad, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. 


La calidad de vida en la tercera edad depende de la inversión en salud que se haga desde la niñez, para así poder disfrutar de condiciones más saludables. Las buenas noticias son que la actividad física activa, una dieta saludable y la suspensión del tabaco, pueden prevenir ataques cardiacos y cerebrales. Con estas medidas, ayudaremos a que nuestro corazón envejezca a un ritmo más lento. 


De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, ENSANUT, destaca la prevalencia de las siguientes enfermedades en la población mexicana:



  • hipertensión arterial, 31%
  • diabetes mellitus, 10.8%
  • obesidad, 30.4%
  • hipercolesterolemia, 10.75%
 

Y con una vida sedentaria que varía entre 65 y 80 por ciento. 


Entre las acciones, Laboratorios Sandoz, a través de su Línea Cardio-Metabólica, realizará 360 detecciones gratuitas de factores de riesgo cardiovascular en adultos con riesgo consistente, mediciones de glucosa y triglicéridos en sangre, mediciones de presión arterial sistémica, mediciones de índice de masa corporal, porcentaje de grasa, circunferencia abdominal, peso y estatura, detecciones de sobrepeso y obesidad.  


1 AHA, Journal Report 04/10/2007


2 WHO 2005 %u2013 Preventing Chronic Diseases: A Vital Investment

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button