Noticias

Personas que padecen asma pueden sufrir síndrome de Samter

Se caracteriza por masas de tejido inflamatorio que provocan obstrucción nasal, escurrimiento de moco y pérdida del olfato, además de intolerancia a analgésicos
 
Las personas que padecen asma pueden sufrir una complicación llamada síndrome de Samter, que ocasiona poliposis nasal, es decir, masas de tejido inflamatorio que provocan obstrucción nasal, escurrimiento de moco y pérdida del olfato, intolerancia al acido acetil-salicílico y otros analgésicos anti-inflamatorios no esteroideos, además de asma bronquial de difícil control.
 
Se estima que 20 de cada 100 personas que padecen asma y más del 40% de los pacientes que presentan asma bronquial junto con poliposis nasal sufren síndrome de Samter.
 
El síndrome de Samter es poco diagnosticado por falta de conocimiento, lo cual ocasiona que los pacientes presenten crisis asmáticas graves, secundarias a la ingesta de ácido acetil-salicílico u otros analgésicos anti-inflamatorios no esteroideos que se adquieren con facilidad.
 
Antes se creía que esta entidad clínica era rara y afectaba a menos del 3% de los pacientes portadores de asma bronquial. Sin embargo, con la creación de la Clínica de IAPA que trata este padecimiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se encontró que es frecuente.
 
Con el fin de ampliar la difusión del conocimiento de esta patología, el INER realiza cursos de capacitación y actualización para la comunidad médica nacional, además de educar a médicos y pacientes sobre las mejores alternativas terapéuticas y preventivas en el control de esta enfermedad.
 
La actualización incluye la realización en tiempo real de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos existentes en la actualidad para el tratamiento del síndrome de Samter, como la cirugía endoscópica endonasal en directo mediante circuito cerrado, permitiendo a la audiencia observar todas las maniobras técnicas del procedimiento y realizar preguntas directamente al cirujano.
 
La Clínica IAPA del INER se fundó en 2005 y actualmente atiende a más de 170 pacientes de manera multidisciplinaria, conjuntando en una misma consulta a un grupo de médicos otorrinolaringólogos, alergólogos, inmunólogos y neumólogos, quienes discuten cada caso para brindar tratamientos integrales a cada paciente.  La clínica recibe a cualquier paciente que presente poliposis nasal, intolerancia al acido acetil-salicílico y asma bronquial de difícil control.
 
Cabe señalar que en 1911, en Francia el doctor Gilbert describe por primera vez la disnea asmática después del consumo de acido acetil-salicílico. En 1922, el Profesor Fernand Widal demuestra la asociación entre intolerancia al ácido acetil-salicílico, asma y poliposis nasal y en 1960, el doctor Samter describe la triada clásica que conforma el síndrome que desde entonces lleva su nombre.
 
Desde los años 80 y hasta la fecha, Andrzej Szczeklik en Polonia es el coordinador del grupo de estudio Europeo sobre este padecimiento, que es el más grande del mundo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button